Lidia Saya: “Fue un planteo de programas focalizados”

La legisladora porteña por el PRO habló acerca de la presentación del titular del IVC en la Comisión de vivienda.



Lidia Saya, legisladora porteña por el PRO, dialogó con “Puente Urbano” y habló acerca de lo ocurrido durante la primera reunión de la Comisión de vivienda, la cual preside: “Ayer presentamos a Emilio Basavilbaso, quien está desde diciembre a cargo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Él presentó un plan anual con objetivos, metas, programas nuevos, programas a revalorizar y, además, contestó algunas preguntas.”.
 
En relación a los puntos más salientes de la presentación, Saya explicó: “Hay varias cuestiones urgentes como la de las familias que habitan lugares de máxima vulnerabilidad, como la cuenca del Riachuelo, y cuyas situaciones están judicializadas.”. Asimismo agregó: “Hay una orden Judicial para darles una vivienda, es decir que hay que, a través de distintos programas, reubicar a 1800 familias. Ya ha habido algunos traslados hacia viviendas dignas y listas para habitar de la zona y otras familias están en proceso de relocalizarse.”.
 
Respecto a las metas expresadas por Basavilbaso, la titular de la Comisión de Vivienda comentó: “Planteó que uno de los objetivos de este año es construir todas las viviendas posibles, en tanto y en cuanto encontremos las tierras, sean estas propias de la ciudad o efectuando su compra. Además, se busca que no se entienda esto como un regalo, sino que la gente después pueda convertirse en propietaria  a través de la devolución de un crédito con cuotas accesibles.”
 
“En los últimos años ha sido casi nulo el otorgamiento de créditos hipotecarios tanto por la banca privada como por la pública. En vistas de esta problemática, el IVC otorgará,  a partir de abril, 2500 créditos en el marco del programa “Mi primera casa” con el Banco Ciudad como garante y con un porcentaje de la tasa subsidiada por el mismo organismo.”, destacó Saya y detalló las condiciones para que esta iniciativa pueda llevarse a cabo de manera eficiente: “Queremos que sea lo más transparente posible y para eso se va a hacer un sistema de scoring. En función de los requisitos que se cumplan, se sumará un puntaje y así se podrá ingresar en el proceso de adjudicación del crédito. La prioridad será para las familias de la zona sur de la Ciudad”, explicó.
 
La legisladora por el PRO también hizo mención a la disputa entre Nación y Ciudad por el traspaso del subte y de 33 líneas de colectivos que operan en el área metropolitana. “Todo lo que es transferencia debe venir con sus recursos pertinentes y eso queremos que plantee la Legislatura hoy. La ley nacional que se va a votar en el Congreso va a decir que se transfiere el subte y las 33 líneas de colectivos hacia la órbita porteña, pero la Ciudad tiene una Constitución y leyes pre-existentes”, manifestó Saya y agregó: “Los constitucionalistas que siguen la autonomía de la ciudad desde el año 1994 dicen que todo debe pasar por un convenio aprobado por la Legislatura, de lo contrario esta pierde razón de ser. Está claro que el subte y esas 33 líneas son de la ciudad y deben pasar a su órbita, pero el qué, el cómo, las formas y los tiempos es algo que debe definir la Legislatura. “
 
Finalmente, la legisladora porteña fue crítica respecto a la postura de sus pares kirchneristas: “Están alineados a la política del gobierno nacional, pero ellos están al tanto de las cuentas de la ciudad y tienen total conocimiento del presupuesto. Saben que es absolutamente imposible hacernos cargo de la administración y de los subsidios tal como están hoy.”, expresó.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario