En defensa de la escuela pública

Graciela Muñiz, Defensora Adjunta del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre el cierre de cursos.



El cierre y fusión de grados decretados desde el Gobierno de la Ciudad ha causado un gran impacto en la comunidad educativa, lllevando a la realización de diverdad marchas y actos en repudio. En los últimos días, incluso se ha realizado una presentación judicial para que esta medida sea dejada sin efecto. Graciela Muñiz, Defensora Adjunta del pueblo de la ciudad dialogó sobre esta cuestión en “Sintonía Educar”.

“Hicimos una presentación judicial con la firma de 130 padres y con más de 5000 adhesiones. Esto está radicado en un juzgado y estamos esperanzados de tener una respuesta este mismo lunes.” explicó Muñiz quien también opinó en calidad de docente: “Lo que hace este Gobierno es no optimizar la calidad educativa. Si un curso funciona con pocos niños, es mejor lo que puede brindar el docente. En cambio, en un grado con muchos alumnos no se puede prestar atención a las problemáticas de todos y aún más cuando hay chicos con problemas de integración, con algún tipo de discapacidad o que concurren con su maestra integradora.”

Desde el Ministerio de Educación porteño se ha explicado que esta medida es parte de un plan para atender la demanda educativa en la zona sur de la ciudad, en relación a eso la Defensora Adjunta del pueblo expresó: “Me parece bien que busquen docentes para esa zona y que desdoblen grados allí, pero no sé en qué edificios lo van a hacer ya que solo se ha construido una escuela.”. Asimismo, agregó: “Si la idea era hacer algún tipo de reorganización educativa, esto no debe hacerse violando leyes e incumpliendo con la Constitución de la ciudad y la nacional. El debate debe darse con todas las partes que componen una escuela para saber lo que pasa: directores, padres, alumnos y maestros.”.

Muñiz también contó un episodio que se vivió en los últimos días en la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 12 que agrupa a los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. “Concurrimos junto a alumnos de la escuela Rawson de Villa Urquiza para informar y denunciar el cierre de cursos. Ingresamos con una bandera argentina cantando el himno y una maestra quiso explicar porqué estábamos ahí pero le cortaron el audio y llamaron a la policía. Fue un gran atropello por parte de quienes no comparten este pensamiento. Los alumnos fueron respetuosos en todo momento y nos dieron una gran lección de democracia.”, destacó.

Finalmente, la Profesora hizo un análisis de la situación educativa en la ciudad: “Hay un claro ajuste de la educación y se cierran grados de la escuela pública subsidiando a las privadas. Para mí la escuela pública es el mejor estamento educativo que hay y me pregunto que hizo en todos estos años el Ministerio de Educación de la ciudad para no fomentarla. La respuesta es simple: subsidiar a las privadas y desentenderse de lo público.”. Sin embargo, destacó la actitud que ha tomado la ciudadanía ante la medida del cierre de cursos: “Por primera vez la comunidad educativa dijo presente y a nosotros nos tienen que oír. No vamos a dejar que nadie avasalle los derechos en la educación, me parece que esto nos sirve a para unirnos en defensa de la escuela pública”.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario