Una voz en el teléfono

La Asociación “S.O.S , un amigo anónimo” brinda ayuda telefónica a aquellas personas que estén pasando un momento de crisis.



Ramona Martínez de Marchesi, más conocida como “Bocha”, hace 18 años que es miembro de esta asociación civil sin fines de lucro cuya función es brindar atención telefónica anónima y gratuita a personas en crisis.

 

Bocha fue entrevistada por el programa “Desde el Centro” y allí contó como nació la asociación: “S.O.S surge en el año 1972, cuando Ilse y Pablo Taussik luego del suicidio de un amigo, tomaron una idea de los samaritanos de Inglaterra y pensaron que esta era un servicio necesario también aquí. Después de la segunda guerra mundial hubo muchos suicidios en Europa porque se había movido el piso de la sociedad y esta fue la forma que encontró un sacerdote para solucionarlo: ponía carteles en las paredes que decían: “Antes de suicidarse ll{amenos”.”.

 

Al hablar del funcionamiento de la ayuda telefónica, la entrevistada explicó: “La idea es que las personas nos llamen cuando estén pasando por un momento de crisis o de soledad y puedan tener un espacio donde ser escuchadas, lo que no es poca cosa. Los que atendemos estamos formados por profesionales, hacemos un curso de casi un año para poder escuchar”. La situación de los que se comunican puede ser poco clara, es tarea de los voluntarios ayudar a definir eso: “A veces una persona está mal y no sabe porqué o no sabe bien lo que le pasa, por eso le empezamos a hacer preguntas para formarnos una idea de los recursos con que cuenta esa persona y de qué es lo que le sucede. Hacemos de espejo porque uno no puede mirarse a sí mismo.”, manifestó la Presidenta de la asociación quien tiene una formación de cuatro años en Sociología.

 

El anonimato es fundamental para el funcionamiento de esta línea de ayuda: “El llamador se comunica con una voluntaria. No sabemos su nombre ni ellos saben el nuestro. Solo tenemos cabeza y corazón para escuchar y entender lo que le pasa.”, contó Bocha y agregó: “Aquí no cursa ningún tipo de prejuicio: no sabemos cómo está vestido o qué religión tiene el que llama. Por eso a veces nos cuentan cosas que nunca le han dicho ni siquiera a su psicoanalista o a sus personas de mayor confianza.”. “Pertenecemos a un red argentina de suicidología que ya va por el octavo congreso y allí se discute mucho la cuestión del anonimato. Para nosotros es una estrategia muy eficaz porque permite hablar con confianza y sin dar datos materiales o de otro tipo. El otro es el otro y nada más. Quien te atienda siempre va a hablar con amor y comprensión. Nosotros no tenemos ni religión ni política, estamos por la vida.”, destacó la entrevistada.

 

Para finalizar, Ramona Martínez de Marchesi expresó el mensaje que transmite la institución: “Cuando uno está pasando por una crisis es muy difícil resolver las cosas en soledad, siempre nos tenemos que encontrar con el otro para poder completarnos. El otro que no está involucrado en esa crisis puede escuchar y ver aquellas cosas con las que uno cuenta para enfrentar el problema. Cuando nosotros encontramos respuesta a lo que le pasa el otro, también encontramos respuesta a los que nos pasa a nosotros mismos. Eso nos hace bien y nos hace parte del género humano.”

 

 

Los interesados en ser voluntarios pueden comunicarse al 4682-3417 (de 9 a 15 hs.) o al 15-6293-3804 (de 9 a 20 hs.). También pueden ingresar al sitio web www.sosunamigoanonimo.com.ar y llenar la planilla.
Los cursos de ormación de voluntarios comienzan en Abril.

 

Para recibir ayuda y comunicarse con un voluntario llamar al 4783-8888 de lunes a lunes de 9 a 21 hs.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario