Para ayudar a los adultos mayores

Mario Vilella, Presidente de Mutualismo Argentino Confederado, habló acerca de las falencias en la atención a la tercera edad.



En el programa “El faro del sur” se trató una seria temática como es la de la demencia, que cada vez afecta a más personas en nuestro país. Mario Vilella, Presidente de Mutualismo Argentino Confederado (MAC), acercó sus conocimientos sobre la cuestión.
 
“Hay un tema cultural que se denomina “viejismo” por lo que cuando uno llega a cierta edad se convierte en un elemento descartable. Hoy en día la gente vive 80, 85 o 90 años en plenitud y se podría decir que hoy hay viejos jóvenes y jóvenes viejos.”, empezó relatando Vilella y continuó: “El tema de la demencia es algo que va correlativamente con la edad. Hasta hace unos años no había tanto Alzheimer porque la gente se moría a los 60 años y la demencia arranca recién a los 65 ó 70 años”.
 
En relación a las soluciones que puede brindar el sistema de salud a esta cuestión, Vilella comentó: “Tenemos una serie de problemas en la salud pública que surgen de la bendición de que cada vez se viva más. No hay un caudal necesario de cuidadores formales, quienes en realidad cumplen una doble función: Por un lado son una ayuda para el adulto que lo necesita y, por el otro, representan un ahorro en salud pública.”. “Si una persona se cae, eso le sale al estado cuarenta mil dólares entre prótesis, kinesiología y demás cosas. Estas problemáticas son evitables porque la prevención es básicamente información, por ejemplo, hay que fijarse si este adulto en su casa tiene muy encerado el piso, si acumula paquetes en los pasillos o si no usa el calzado adecuado.”, aconsejó el Presidente de MAC. 
 
Asimismo, el entrevistado dio algunas cifras sobre el crecimiento etáreo de la población: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito más envejecido del país, debe haber aproximadamente un millón de adultos  y los transportes no están adecuados, los semáforos no dan tiempo para que lleguen a cruzar, las veredas están rotas y encima no tienen seguridad: entran a robarles y los matan a trompadas.”
 
Vilella expresó sus deseos de cambio para esta falta de atención sobre las problemáticas que aquejan a la tercera edad: “Lo que este país necesita es que culturalmente nos demos cuenta de que el estado no está en condiciones de dar una respuesta, la comunidad también tiene que trabajar desde las ONGs, las fundaciones y las mutuales.”. “Hay una miopía general respecto a este tema, en las últimas elecciones yo no escuché a nadie hablar sobre los adultos mayores. Esto es un tema cultural y el país tiene que cambiar.”, finalizó.
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario