La importancia de los vínculos

Un análisis de cómo el contacto y los lazos con los otros marcan y determinan nuestro andar por la vida.



En una nueva emisión de “Desde el centro”, las relaciones fueron el tema principal. Las conductoras explicaron cómo forjamos lazos en los distintos ámbitos y cómo se delinea nuestra personalidad a partir de la mirada de los otros.
 
“Tendemos a observar a aquellas personas que están cerca nuestro y que triunfan ya que nos queremos asimilar y parecer, pero notamos que cuando estas personas hablan de sus logros, destacan que no lo hicieron solas y es en ese momento cuando aparecen los que acompañaron en el trayecto.”, comenzó explicando Cordeiro. También se hizo hincapié en la importancia de los vínculos y de las relaciones desde el primer minuto de vida: “Primero está la familia que nos socializa, luego vienen los compañeros de colegio, los amigos”, manifestó.
 
Al constituirnos como seres sociales, estamos constantemente construyendo vínculos, sean laborales, familiares, en el lugar donde estudiamos. Esto es inevitable ya que estamos siempre con los otros. Como aclaró Luisa Cordeiro: “No solo establecemos una determinada cantidad de relaciones, sino que tenemos distintos grados de cercanía en cada una: la familia está más cerca, en el caso de los compañeros de trabajo algunos estarán más cerca y otros más lejos, etc.”. En relación a esto, Laura Genoni explicó: “Tendemos a acercarnos a quienes son más parecidos a nosotros. Si lo hacemos a alguien diferente es porque nos complementa, nos nutre. Debemos entender a lo distinto como algo que suma, hay que valorar lo diferente.”. Cordeiro también dejó en claro la necesidad de establecer vínculos de calidad: “Debemos recrearnos para crear relaciones sólidas. Esto se puede dar con nuestra pareja, en el trabajo o en una amistad y es importante porque la Solidez genera confianza y representa un enriquecimiento.”.
 
Cómo terminamos generando vínculos con ciertas personas puede parecer una cuestión de azar, pero queda claro que no es así: “Todos tendemos a codificar lo parecido a nosotros como bueno, por eso es lo primero que aceptamos. A lo distinto lo alejamos y tal vez nos podemos perder la oportunidad de conocer a alguien interesante por  ese prejuicio.”, explicó Cordeiro, coach y trainer en PNL, y agregó: “Nos acercamos más a las personas amigables y a quienes sonríen por instinto. El cerebro lee cuando una sonrisa es instantánea, real, honesta. Por eso también nos alejamos de los que tienen mal genio.”
 
Las relaciones en el ámbito laboral también tuvieron su espacio en esta emisión, Genoni explicó lo relevantes que son los vínculos cuando uno ingresa al mundo laboral: “En la primera experiencia, los vínculos juegan un papel muy importante y la actitud que uno tenga en esas relaciones interpersonales sumará mucho.”. “Hay que subrayar la importancia del Networking, del contacto, del establecimiento de redes de trabajo. Al comenzar en el mundo laboral hay que pensar en aquellas personas a las que podemos llamar para ponernos a su disposición y ofrecer nuestros servicios diciendo que cumplimos, que estamos dispuestos a colaborar y que somos responsables.”, aconsejaron las conductoras.
 
Finalmente, quedó un espacio para reflexionar acerca de la mirada de los otros y de cómo esta influye sobre nuestra personalidad: “El feedback es muy importante, por eso hay que saber escucharlo y agradecerlo, aún cuando no sea lo que queremos oír. Se trata de un momento de aprendizaje que ayudará  a ver fortalezas que nosotros mismos no podemos ver y también “puntos ciegos”, cosas en las que nos creemos que somos muy buenos y no es así.”, manifestaron Genoni y Cordeiro y añadieron: “Hay que recordar que un feedback negativo puede terminar siendo positivo si lo sabemos capitalizar. Si de diez feedbacks tenemos nueve positivos y uno negativo, siempre nos vamos a quedar con ese negativo y eso tiene que ver con la autoexigencia, pero la aceptación de que no somos perfectos tiene relación con el eje central de esta emisión: crear vínculos sólidos.” 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario