Mauricio Kartun: “El procedimiento de lo artístico es romper conceptos”

un diálogo con el reconocido dramaturgo y director argentino.



El afamado dramaturgo y director teatral pasó por los estudios de “El sube y baja” y en una charla muy íntima repasó algunos de los mejores momentos de su carrera y su concepción acerca de lo que es ser un artista.
 
Kartun relató cómo nació uno de sus más reconocidos trabajos como autor y director: la obra “El niño argentino”. “Se trata de un deslinde de mi escritura. Fue algo que apareció como una ruptura muy violenta del imaginario con el que yo estaba trabajando. Era alrededor del año 1997 ó 1998 y fue un arranque que me produjo la circunstancia política del momento. Es una obra escrita en verso, por eso fue todo un desafío hacerla.” recordó el autor.
 
“Sentí que era una obra que no se iba a hacer nunca. Por eso lo mejor que podía hacer era  publicarla con un seudónimo, darle al texto una vida distinta para que no quede pegado al antecedente de mi producción. Se la mandé a un par de directores conocidos, pero a ninguno le interesó hacerla. Es una obra que estuvo muchos años en el cajón.” comentó el autor.
 
Mientras su obra dormía en el olvido (que solo sería temporal), Kartun comenzó a transitar un momento de cambio en su vida profesional: “Con el paso del tiempo empecé a descubrir mis ganas de dirigir. El lado de la actuación es el verdadero mundo del teatro, los autores somos como los panaderos que preparamos el pan del sándwich de la fiesta, siempre creás algo pero no sos parte realmente. Así que me di cuenta que tenía ganas de formar parte de ese mundo, además yo estudié más dirección que dramaturgia.”, continuó.
 
“Lo primero que dirigí fue `La Madonnita´ y me agrandé. Me gustó y me di cuenta que me las arreglaba, entonces empecé a buscar otra cosa para hacer y ahí apareció “El niño argentino”. Entonces, hice como siempre que tengo miedo de algo: en vez de huir enfrento y choco.”. dijo Kartun y continuó con su relato acerca de cómo su creación llegó a estar en cartel: “Llevé la obra al San Martín, me la aceptaron y me puse a ensayar un año antes de estrenarla. Cuando yo propuse a Mike Amigorena, en el teatro me preguntaron quién era, si creía que podía hacer un protagónico de una obra de dos horas en verso. A Oski Guzmán ya lo conocían porque había trabajado varias veces allí.”
 
El dramaturgo y director también dejó algunos conceptos acerca de lo que, desde su punto de vista, implica el proceso creativo de un artista: “El procedimiento de lo artístico es romper conceptos. Siempre hay dos alternativas: crear modelos o repetirlos. Hay artistas que son buenos repetidores de modelos, los llamados “artistas de oficio” que no son malos pero que nunca llegarán a ser creadores de algo singular.”. “El trabajo del artista se caracteriza por la investigación, por salir del círculo, por la excentricidad, por no estar pegado a lo conocido.” finalizó Kartun.
 
 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario