Qué implica la modificación de la Carta Orgánica del BCRA

Alejandro Barrios del Ministerio de la Industria explicó de qué se trata esta modificación que busca el gobierno de Cristina Fernández.



La semana pasada, la Presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont pasó por el Congreso de la Nación para defender el proyecto oficial de reforma de la Carta Organica del organismo que preside.  Alejandro Barrios, funcionario del Ministerio de la Industria, pasó por “Ríos de Tinta” y explicó de qué se trata la propuesta.
 
“Lo que se intenta es recuperar el BCRA como el banco de los bancos y ponerlo a disposición del sistema productivo. Se trata de volver a las que eran sus funciones en 1935 cuando se fundó: apuntalar el crecimiento del país, buscar la estabilidad financiera y evitar situaciones inflacionarias.” explicó Barrios y agregó: “En la reforma del año 1992 los monetaristas quisieron restringir los alcances de la economía limitándola a lo monetario Así, si hoy un gobierno quiere expandir el sistema productivo, el Director del BCRA puede limitar eso achicando la oferta monetaria y eso en un sistema democrático no puede pasar.”
 
Respecto a los cambios que introduciría esta reforma, el funcionario explicó: “La base monetaria va a estar en función de un nuevo criterio que estará a cargo del directorio del BCRA, quien va a tener en cuenta la cantidad de dólares disponibles y también el flujo futuro de dólares en Cuenta Corriente. La idea es voltear la restricción impuesta por la convertibilidad de que solo podía haber “x cantidad” de pesos porque había “x cantidad” de dólares, así podremos ampliar la base monetaria para ponerla en función de las pautas de crecimiento que tiene este gobierno.”.
 
Además explicó cuál es la meta central de este proyecto, que fue defendido por Marco del Pont en un plenario de comisiones del Congreso de la Nación donde respondió a las preguntas de la oposición: “La idea es que la economía tenga la posibilidad de ampliar el crédito y bajar la tasa de interés para que las PYMES reciban préstamos, para que los créditos a la vivienda bajen las tasas de interés y para que la relación salario-metro cuadrado no esté tan distante. Todo esto le va a dar un impulso a la economía.”.
 
Finalmente, Barrios se refirió al nuevo concepto de “Sintonía fina” que ha adoptado el gobierno de Cristina Fernández en su política económica: “Esto tiene que ver con identificar cadenas de valor, empresas y sectores específicos para darles protección y estímulos. El objetivo central es ampliar la demanda de empleo. La idea es poner el BCRA en función del crecimiento, de la equidad y de la democracia que es lo que votó la gente.” 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario