Roy Cortina: “Es una irresponsabilidad por parte de los dos gobiernos”



Roy Cortina, Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, habló con “Puente Urbano” acerca del anuncio de la Presidenta Cristina Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley para efectivizar el traspaso de los subterráneos a la ciudad de Buenos Aires.

“Esta es una pulseada entre el gobierno nacional y el de la ciudad por los subtes. Primero, el enfrentamiento se dio por conferencias de prensa, luego pasó a la judicialización y ahora van por el Congreso” explicó el dirigente socialista y agregó: “Es una irresponsabilidad por parte de los dos gobiernos, mientras  los usuarios del subte miran atónitos cómo se pasan la pelota.”.

Asimismo, Cortina dio su opinión en relación a los motivos que llevaron al Gobierno nacional a acelerar esta cesión: “Este es un traspaso que se le viene negando a la ciudad hace muchos años y ahora, producto de la política de “sintonía fina” y de deshacerse de algunos subsidios, el gobierno “le tiró por la cabeza” los subtes a la ciudad.”. El Diputado también fue crítico respecto a la postura del macrismo: “El Gobierno de la Ciudad debió haber asumido rápidamente esta responsabilidad, pero el accidente de Once lo ha espantado”.
 
“La solución pasaba por otro lado, no por el Congreso sino por tener una actitud más responsable. Este es un tema de tipo administrativo y yo pienso que no se resuelve a través de una ley. Los dos gobiernos se tienen que sentar y acordar el traspaso con todas las características técnicas, incluyendo temas como subsidios y policía.” manifestó Cortina quien también dijo que el proyecto del gobierno seguramente será aprobado debido a que tiene mayoría en ambas cámaras.
 
Por último, el Diputado socialista hizo referencia a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y a la cuestión de la coparticipación federal: “Los porteños tenemos una autonomía incompleta. El Gobierno nacional se saca de encima el subte que es un servicio público fundamental, pero no transfiere el juego, la policía o la administración del puerto.”. “La nación hace caso omiso a lo que podría ser una verdadera coparticipación federal. Nación se queda con un 70% de los recursos y eso no es un problema solo de la ciudad. Es un tema que hay que discutir.” 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario