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“Más bicicletas mejoran la movilidad en general, no solo de ciclistas”

Fernando Rinaldi, de la Asociación de Ciclistas Urbanos, habla de los beneficios de este medio de transporte. El debe y el haber de su desarrollo en la Ciudad de Buenos Aires





El pasado 22 de septiembre se celebró en todo el mundo el Día Mundial sin auto. En Argentina, hubo actividades en la Ciudad de Buenos Aires y también en otros puntos del país, con la demanda de desmotorizar las opciones de movilidad.


“Es algo que prende también en otras ciudades que tienen conflictos por el aumento del volumen del tránsito. El aumento del poder adquisitivo de los últimos años llevó a una remotorización que generó nuevos problemas y a distintas escalas en ciudades medias y grandes que antes no los tenían”, explicó Fernando Rinaldi, secretario de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU).

 

En esa línea, planteó que el denominado ciclo-activismo cristaliza “una movilidad activa, sustentable, amigable con el peatón y el automovilista, pero también saludable, no desde lo cardiológico, sino desde lo existencial”.


En diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay, Rinladi dijo que la construcción de carriles como ciclovías y bicisendas es un “avance destacable”, aunque hay “dificultades y cosas a mejorar”. “Pero eso anima a la gente a probar la bici, a representarse la idea de que la movilidad en bici no requiere de excesivas cualidades físicas, ni es algo de deportistas, ni llegás todo transpirado al trabajo o al destino. Eso es un mito”, agregó.

 

Aunque destacó los avances en infraestructura, marcó problemas en la red, su conexión y su tramado. Detalló que hay falta de infraestructura ciclista en la zona sur y oeste de la Ciudad, aún cuando la bici podría “hacer un aporte en las movilidades interbarriales, no para ir al centro”.


Desde ACU, organización que recientemente cumplió 20 años, trabajan en la cuestión de los estacionamientos y en la ordenanza que no se cumple por parte de muchos garagistas de proveer espacios y tarifas especiales (hasta 10% de lo que cobran a los autos) para los ciclistas. Rinaldi precisó que la falta de lugares para dejar la bici es un “factor disuasorio” para muchos.


“Hicimos una encuesta de ciclistas y nos dijeron que el principal uso de la bici es para ir y volver del trabajo, es decir, donde certidumbre respecto de dónde la pueden dejar. Ese es un tema importante a reforzar para profundizar la política de movilidad en bicicleta. debe haber garages por día y también mensuales. La bici pública es un aporte relevante, pero su cobertura no es total”, amplió.


Al ser consultado sobre la seguridad, el secretario de ACU señaló: “La presencia de más bicis ha mejorado las condiciones de ciclistas y de peatones. Más bicis mejoran la movilidad en general, no solo de los ciclistas porque hay menos masa vehicular en juego y la posibilidad de siniestro se reduce, como así también el riesgo potencial”.


“Los conductores van incorporando a los ciclistas lentamente, la bicisenda se incorporó en el examen de conducir, por lo que los automovilistas tienen que tener en cuenta el tema de las prioridades”, apuntó Rinaldi sobre la convivencia con los autos y consideró que debe haber un equilibrio entre infraestructura, cultura y fiscalización para “mejorar las condiciones de seguridad de los ciclistas en la Ciudad”.


En otro plano, como creador del sitio Ciclo-familias, Rinaldi hizo hincapié en que la bici “achica la brecha de género en la movilidad” y sostuvo que la “participación de mujeres ciclistas es cada vez más alta y tiende a subir” ya que ellas “encuentran en este vehículo una forma de potenciar su autonomía”.


Finalmente, contó que el primer domingo del mes ACU hace una capacitación para potenciales ciclistas. Trabajan sobre los prejuicios de la experiencia de pedalear en el tráfico y buscan desentrañar madejas de preconceptos y miedos.


“Se puede lograr una conducción segura aún en un ambiente hostil como la calle.La sinergia de más bicicletas mejoras las condiciones de ciclistas y de peatones”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Más información: www.acu.org.ar // www-ciclofamilias.com.ar (Género y equidad vial)



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