Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Se acerca el segundo Congreso Argentino de Autismo

Será organizado por APAdeA. Disertarán especialistas de la Argentina y del extranjero





Del 30 de octubre hasta el 1 de noviembre se realizarán tres jornadas en el marco del Segundo Congreso Argentino de Autismo. El evento también recordará el aniversario número 20 de la Asociación de Padres de Autistas (APAdeA), entidad organizadora. Las distintas actividades se desarrollarán en la Facultad de Derecho de la UBA.

“Se trata de rememorar un congreso que tuvimos con la fundación cuando nació en el 1994, algo que luego estalló en 1996 con el multitudinario congreso de más de tres mil personas en la universidad de Córdoba. En esta ocasión van a estar otros científicos e investigadores. De los cuatro principales, dos son padres y una es madre de distintos chicos con autismo o TEA”, anticipó el Dr. Horacio Joffre Galibert, Socio Fundador y Presidente Honorario de APAdeA.

El Congreso especial para padres, como así también para profesionales del ámbito de la salud y de la educación. Se espera que haya unos 500 exponentes entre las tres jornadas. La presentadora será la reconocida periodista Silvina Chediek.

“Estamos estresados por ver cómo sale este Congreso, que implica un antes y un después en la temática”, sostuvo el profesional y padre de un hijo con autismo en diálogo con “Rotary en la radio” por Radio Arinfo.

APAdeA es una entidad civil sin fines de lucro que nació en 1994. Actualmente, tiene delegaciones y representaciones en distintas provincias. Hoy hay unas 12 en funcionamiento.

“Para este Segundo Congreso Argentino de Autismo no tenemos respaldo del Estado y nos duele. Lo que no hace el Estado lo hacemos la ONG como podemos y con los recursos que podemos. Para el evento vienen científicos extranjeros y tuvimos que afrontar personalmente los gastos. Nos ha costado mucho. Esto se hace gracias a la solidaridad de muchas personas que trabajan a destajo y de jóvenes voluntarios que vienen por la causa. Hay una Argentina honesta y buena, que quiere a su gente. Eso es lo que hay que rescatar”, señaló el Presidente Honorario de la entidad.

En ese marco, habló de las tres metas fundamentales que se planteó APAdeA desde su fundación: “Primero están las políticas públicas: fuimos autores de la ley de autismo que  luego llevó a la ley de prestaciones básicas de discapacidad. En segundo lugar, promovemos la sana competencia profesional porque en Argentina tenemos los mejores profesionales sobre autismo pero el sistema no da. APAdeA rescató a los buenos profesionales, incorporamos técnicas que no existían en el país, hicimos frente al hegemonismo médico y del psicoanálisis y abrimos espacios para que los profesionales se capaciten. Finalmente, apostamos a rescatar a las familias. Nuestro proyecto actual es acentuar todo esto”.

“El Proyecto hoy es la centralización de la persona, los ciclos de vida, las cuestiones laborales y pensar en las residencias, los ‘respiros’ y viviendas para autistas adultos. Los padres nos podemos morir tranquilos si sabemos que dejamos la estructura hecha para nuestros hijos. Todo eso se debatirá en el Congreso”, finalizó el Dr. Joffre Galibert desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Rotary en la radio" los viernes de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario