1 1

Anticipan que la reforma del Código Civil se tratará este año en Diputados

Alfredo Dato, diputado nacional por el FPV
18/07/2014 |

Así lo consideró el diputado Alfredo Dato. Además, dijo que el memorándum con Irán es una herramienta que “con el paso del tiempo mostrará no ser eficaz”



La reforma del Código Civil fue uno de los temas más debatidos en la Argentina durante el año 2013. Aunque la Cámara de Senadores ya aprobó la iniciativa, el tratamiento de la misma viene demorándose en Diputados.

“La reforma del Código Civil tiene una particularidad: no ha sido un trámite parlamentario ordinario. Se ha formado una comisión bicameral que hizo un dictamen aprobado por el Senado, sin modificación alguna. Ahora, cuando vaya a la cámara revisora, que es la de Diputados,  entrará directo al recinto”, dijo el diputado nacional Alfredo Dato.

Al ser consultado sobre si el tratamiento merecerá una extensa discusión, el dirigente del Frente Para la Victoria consideró que “las audiencias han agotado el debate público” y que “en un código de más de 2 mil artículos, los temas  de discusión están centrados solo en cuatro o cinco cosas, lo que quiere decir que estamos en el buen camino”.

“Luego de tanto esfuerzo técnico y de recursos, con debates en distintos puntos del país, sería una pena que no se llevara adelante la media sanción que falta producir”, expresó en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

El tucumano también hizo referencia a los debates más calientes que se generaron en torno a esta reforma: “Es cierto que el interior es más conservador y que allí la Impronta de la iglesia católica es más fuerte. Eso se vio en el tema de cuándo se es persona y en materia de fecundación artificial. Respecto a eso, se ha optado por una solución que es discutible como cualquier otra. Se ha modificado el artículo 19, que dice que se es persona a partir de la fecundación”.

“Nos hemos enredado demasiado en debates filosóficos, teológicos y biológicos, cuando la definición del Código Civil es la persona como centro de imputación de obligaciones y derechos jurídicos. Por más que se haya tomado un camino determinado, en consonancia con lo que piensa la iglesia, el tema será superado porque se trata de una cuestión jurídica”, agregó.

En otro plano, Dato anticipó que, tras el receso invernal, el Congreso también tratará el proyecto de inmunidad a bancos extranjeros y la moratoria previsional. Se espera que el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, exponga el 6 de agosto.

“El año pasado fue muy pobre en materia de producción legislativa por las elecciones”, reconoció el diputado.

Y, finalmente, habló en Radio Arinfo sobre la aprobación del Memorándum con Irán en el marco de la causa por el atentado a la AMIA: “La política exterior la maneja el Poder Ejecutivo. La realidad es que esta aprobación no ha sido empujada para alentar la impunidad, sino para resolver una pista segura”.

“Es un instrumento que, con el paso del tiempo, demostrará que no ha sido eficaz. Esto empujará a su derogación o al no uso del mismo”, concluyó.


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo



Mas alla de la declaracion del Diputado Dr. Dato, que comparto en un todo, yo creo que a esta altura de la vida y los conlfictos en la sociedad moderna, nadie ni el mas ignoto de los ciudadanos puede discutir la NECESIDAD de transfomar en Ley el Proyecto del Codigo Civil y Codigo Comercial Unificado, por una razon que es logica y no requiere ser un jurista avezado para darse cuenta la Ley fundamental que rige las relaciones humanas data del año 1.870, con algunas pequeñas modificaciones que son parches descolgados, y tambien quedaron insertos en un marco obsoleto en la realidad del siglo XXI. Esto no es una cuestion politica, es una razon de vida, de tener una mente clara y dejar de lado los intereses mezquinos, y pensar que hay un pais que lo necesita, hay una sociedad que lo necesita, hay jovenes que lo necesitan. Y despues, si entra al Ejecutivo gente de otro pensamiento politico y en algo no esta de cuerdo puede mandar alguna reforma, la que sera aprobada si es necesaria, y si es razonable seguramente tendra mayorias. Pero, hoy no perdamos mas tiempo, demos el salto que ya la mayoria de los paises del mundo han dado, reformemos o mejor dicho actualicemos el Codigo Civil a la forma de pensar de la sociedad del siglo XXI. Ha sido debatida en la mayoria de los Provincias, la Bicameral esta integrada por lo mejor del Derecho argentino, reitero no perdamos mas tiempo y sancionemos la Ley. Es un acto de soberania, no de una idea politica, sino de todos los argentinos. Gustavo
Comente esta Noticia:

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Compartir
Fotos del día
Suscríbete en nuestro Newsletter
Entrevistas Destacadas
Isabel Yaconis madre del dolor
Fernando Quevedo Orden, presidente de la Sociedad de Fomento Belgrano R
Pablo Micozzi
Arq. Jose Luis Scarlatto, Legislador , Gob. de Cordoba.
Pablo Mirolo, Intendente de La Banda, Santiago del Estero
Omar Farias, Intendente de Bengolea, Dpto Juarez Celman, Cordoba.
Ing. Guillermo Rus, Director de Latam satelital, ex Director de Arsat., sobre Hispasat y nuestra so
Entrevista a Raul Rizzo, actor
Pascual Manganiello, Director de Red Regional de Bibliotecas Populares Nestor Kirchner.
Roberto, coordinador de GIGA, deporte adaptado
Dr. Pablo Galleta, abogado
Gustavo Dalessandro, Contador de la Gobernacion del Chaco.
Intendentes Carlos Benitez y Pino Allende
Hector Mario Baravalle, Intendente de Etruria, Cordoba.
Archivo de audios
Ver todos

ARINFO - Una radio diferente / Todos los derechos reservados - Tels: (54-11) 5219-1042 (Lineas Rotativas). oyentes@arinfo.com.ar.
Editor Responsable: Leandro Miró. Av. Leandro N. Alem 668, 2do Piso, Ciudad de Buenos Aires. Reg Prop. Intelectual: 802425