Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Avanzan las obras de restauración del Parque Lezama

Patricio Di Stéfano, subsecretario de uso del espacio público de la Ciudad, dio detalles sobre las obras. “Queremos que el Casco Histórico esté en óptimas condiciones”, aseguró




Hace ya unas semanas que se vienen realizando obras de puesta en valor en el tradicional Parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajos se demoraron en comenzar por diversas polémicas que surgieron en torno al proyecto presentado desde el Poder Ejecutivo y a las distintas visiones de las organizaciones vecinales de la zona.

“La puesta en valor de Parque Lezama viene muy bien. Se decidió hacer la obra por partes para no cerrar el parque completo, ya que diariamente lo usan los vecinos y gente que trabaja en la zona durante la semana. Es por eso que, como máximo, habrá dos sectores en obra al mismo tiempo. Se tardará un poco más, pero es importante que no se cierre el parque completo” planteó Patricio Di Stéfano, subsecretario de uso del espacio público de la Ciudad.

El funcionario anticipó que la obra “será larga” y que, aunque hubo mucha polémica en la previa, el objetivo principal es que “los trabajos concluyan bien y el parque esté lindo”.

“Este es un trabajo de restauración. Hay que ser muy meticulosos y cuidadosos porque el parque está declarado monumento histórico y hay que respetar eso en materia de ordenamiento, mobiliario, bancos, luces, los árboles de muchos años  y la traza de caminos”, explicó.

Di Stéfano precisó que, en esta etapa de la obra, no está incluida la colocación de una reja perimetral. Ese fue uno de los puntos de discusión con las organizaciones vecinales.

“Veremos con el correr del tiempo cómo se mantiene el parque y cuál es el estado de vandalismo. Estas obras cuestan mucho a todos los contribuyentes y, muchas veces, se vienen abajo por falta de seguridad y vandalismo.  La gente que lo usa también tiene responsabilidad de tratarlo bien. Queremos ver cómo se desarrolla la utilización hasta tomar una decisión pero, en esta etapa de la obra, la reja no está contemplada”, recalcó en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Para poner un fin al contrapunto por las rejas, el subsecretario recordó que “el parque originalmente estaba enrejado” y aseguró que la mayoría de los vecinos del barrio estaban de acuerdo con su colocación, pero que hubo una minoría que se opuso “para que en la madrugada el parque esté abierto”.

Otra de las cuestiones que enero entredichos fue que el proyecto del Poder Ejecutivo contempló la destrucción del anfiteatro del parque, para construir allí una fuente. Respecto a esta determinación, Di Stéfano puntualizó: “Originalmente, ese lugar era una fuente con un jardín. Por ley, tenemos que arreglarlo tal cual fue construido. Ahí no puede haber un playón. Los argumentos de los que se oponen no tienen sustento”.

“El Parque Lezama es muy importante. En el Casco Histórico están la Plaza de Mayo, Retiro y este. Es una traza original y son los tres parques históricos. Es muy relevante para la zona Sur”, destacó.

Finalmente, el funcionario comentó a Radio ArinfoPlay que esta obra es parte de un plan integral para toda la zona del Casco Histórico: “Estamos haciendo n esfuerzo grande por tener toda la zona en óptimas condiciones para el año que viene. Es una zona que es parte de la identidad de los porteños y por muchos años no se invirtió allí. Se fue ocupando, se fueron desarrollando actividades que lo degradan, como la venta ilegal, y pretendemos ordenarlo. Trabajaremos en las veredas, en la iluminación y ya hemos puesto los contenedores negros para la basura”

“El Casco Histórico y San Telmo son la cara de la Ciudad y tienen que estar en condiciones. Con todas estas obras, la idea es que el año que viene pueda estar así”, concluyó.



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
2 Comments
  • Commented on 26/01/2014

    There are many variations of passages of Loren Gypsum available, but the majority have suffered alteration in some form actuate erst.

  • Commented on 23/01/2014

    There are many variations of passages of Loren Gypsum available, but the majority have suffered alteration in some form actuate erst.

Post Reply