Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Planean construir en Argentina la torre más del mundo

Se trata de un proyecto que se realizará en homenaje al bicentenario de la independencia del país





La tendencia a construir en altura es de carácter mundial. Según explica el Arquitecto Julio Torcello, desde el punto de vista medioambiental, el metro cuadrado de tierra es cada vez más preciado y codiciado y la construcción en horizontal implicaría el uso de superficie de tierra, pasto y naturaleza. Desde ese punto de vista, la construcción en altura es una condición natural de la arquitectura del futuro.

Recientemente, Torcello estuvo en la torre más alta de América Latina, que está en Panamá y que tiene más de 80 pisos. Pero esa construcción está a punto de ser superada ya que en Asunción del Paraguay ya hay proyectadas dos nuevas torres de 100 niveles.

“La tendencia a construir en altura es parte de un país que mira de frente al futuro, con mucha carácter y mucha decisión”, aseguró el arquitecto.

En ese marco, Argentina tiene su propio proyecto ambicioso: “En homenaje al bicentenario de la Independencia pensamos que podíamos poner en marcha un edificio de 200 niveles de altura, lo que implica 1000 metros de altura”.

“Sería el más alto del mundo al año 2020, cuando estaría finalizada su construcción”, recalcó el profesional, quien recordó que la torre de mayor altura de la actualidad está en Dubai, con 858 metros.

La idea y el diseño conceptual de este proyecto nacieron en Buenos Aires. El plan es construir 5 kilómetros río adentro del Río de La Plata, en la intersección de los canales Emilio Mitre y Norte.

“Estamos a una distancia que permite la normativa de aeronavegación internacional y a cinco kilómetros de aeroparque. Tampoco violamos ningún tratado binacional entre Argentina y Uruguay”, señaló Torcello a “Aquí la 13” en Radio Arinfo y precisó que la poca profundidad del Ríos de la Plata favorece la iniciativa.

El Arquitecto dijo que este edificio albergaría tres unidades de negocios (hotelería, oficinas y viviendas de alta gama) y que permitiría trasladar a 120 mil personas. El objetivo de este tipo de construcción es básicamente ecológico ya que no se utiliza tierra, sino un sector del río. Además, se descongestiona la Ciudad con un etacionamiento para 20 mil unidades.

“El edifico tendría un carácter simbólico sin romper el skyline y la silueta de la Ciudad. En el medio de ella, estaría fuera de escala. Pero, si se mira desde la Costanera  hacia el río, se estaría viendo un edificio de carácter simbólico que hermana a las naciones uruguaya y argentina. Sería la puerta de entrada a estos países, como una Estatua de la Libertad”, destacó.

Para llevar acabo este ambicioso plan, sus responsables han tenido conversaciones con Ingenieros, geólogos y estudiosos del tema. Además, han consultado estudios previos que se hicieron por el plan de construcción del puente Buenos Aires –Colonia que dan cuenta del grado de consistencia del suelo y de las fallas geológicas existentes en la costa.

“Antes de elegir el lugar específico de fundación del edificio, se evaluará la zona con rayos gama ya que la torre, además, tendrá cien metros de profundidad”, aclaró Torcello.

Finalmente, indicó: “Hicimos estudios pormenorizados de ingeniería civil, eléctrica, electromecánica y en residuos. Tenemos un amplísimo desarrollo del proyecto y nos rodeamos de corporaciones de primer nivel”.

“Como parte de este proyecto también se construirá una torre gemela en Shanghai, que es la ciudad que está en las antípodas de Buenos Aires. La idea es conformar un nuevo eje bipolar: el continente sudamericano y el asiático estarían unidos por estas torres”, remarcó el Arquitecto desde los micrófonos de Radio Arinfo.  

 


 Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario