1

Cómo es el trabajo en el aula con un niño con TGD

María Elisa Espíndola, acompañante terapéutica
30/11/2013 | El acompañamiento terapéutico, en conjunto con el trabajo de las maestras integradoras, es fundamental para lograr avances



Un diagnóstico de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) suele paralizar a los padres de los niños que lo padecen. Sin embargo, existen ciertas herramientas y profesionales que permiten que los chicos puedan ingresar al sistema educativo y lograr avances de consideración.

María Elisa Espíndola estudió psicología y actualmente se desempeña como acompañante terapéutica de un niño de primer grado que concurre a la escuela nº53 de Burzaco.

“Todos los que trabajamos con niños con TGD nos encontramos un poco frustrados y no siempre sabemos qué hacer. Por eso necesario informarse sobre cómo trabajar”, planteó la profesional, quien desempeña su primer año en la función.

En charla con “Diálogos 3.0” por RadioSofía, Espíndola explicó: “El trabajo de acompañamiento terapéutico queda desdibujado porque muchas veces sí o sí me tengo que adentrar en el ámbito pedagógico. Nuestra función abarca a lo meramente conductual, pero muchas veces me encuentro con la ambivalencia de que, si bien la maestra integradora nos trae las adaptaciones, por lo general esas actividades se las doy yo o la maestra de grado al nene”.

“La realidad es que, cuando una se pone en práctica, se encuentra con muchos obstáculos pero tengo la suerte de trabajar con un nene que está muy bien acompañado por diversos profesionales y por una familia que lo sostiene”, remarcó.

La acompañante terapéutica explicó que actualmente se maneja en el aula con una filosofía “congnitiva conductual”. “A través de ella reforzamos todos los estímulos positivos en el niño. Por ejemplo, cuando logra una tarea, lo felicitamos y le mostramos mucho desde lo gestual”, precisó.

“Este niño tiene trastornos en el lenguaje, por lo que muchas veces es difícil entender lo que quiere, entonces, a partir de la experiencia, vamos adoptando nuevos modos de comunicarnos. Utilizamos todo lo relacionado al sistema aumentativo y alternativo de comunicación, a través de un trabajo con pictogramas para que lo pase a lo oral”, señaló desde los micrófonos de RadioSofía.

Finalmente, admitió: “Hay maestros que se asustan mucho y que salen despavoridos con el tema del TGD. Es comprensible, porque no todos estamos internalizados en el tema”.




Escuchá "Diálogos 3.0" los sábados de 10 a 11 hs. por www.radiosofia.com.ar 

Seguinos en Twitter: 
https://twitter.com/radioarinfo



Comente esta Noticia:

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Compartir
Fotos del día
Próximo Evento
03 de Septiembre

Ciclo de Charlas "Ciencia y Realidad"

18.30hs: En este cliclo de charlas, repasaremos temas destacados del ámbito del saber científico

Suscríbete en nuestro Newsletter
Entrevistas Destacadas
Esteban Castro, secretario general de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular
Gigi Krain sobre la charla debate sobre medios de transporte, subsidios y aumento del boleto.
Victor Santa María, secretario general del SUTERH
Rubén Capria, nuevo DT de Atlanta
Pedro Del Piero Pte. de la fundación metropolitana sobre el transito y el transporte
Luis Cunio, comunero de la 15
Cecilia Baiardi de Colectivo Ciclopes - Curiosa Tarde
Florencia Santucho , directora artística del Primer Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca)
Román Barros, psicólogo especializado en deportes
Marcos Wolman - Nueva Ley Previsional (Exp 2802-D-2014)
Marcos Wolman Sec. Gral de Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados
Carla Poth, organizadora del día mundial contra la megaminería
Pepe Soriano, actor.
Rolando Rivera Pomar, investigador en CONICET, doctor en bioquímica de la UNLP
Gustavo Bellingeri, secretario gremial de SATSAID
Guillermo Carmona, diputado nacional por el FPV
Gisela Cardoso, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Edgardo Moyano, delegado de los trabajadores de LEAR
Alfredo Dato, diputado nacional por el FPV
Virginia González Gass 18-07, legisladora por el PSA
Archivo de audios
Ver todos

ARINFO - Una radio diferente / Todos los derechos reservados - Tels: (54-11) 5219-1042 (Lineas Rotativas). oyentes@arinfo.com.ar.
Editor Responsable: Leandro Miró. San Martin 655, PB "F", Buenos Aires. Reg Prop. Intelectual: 802425