1

Cómo es el trabajo en el aula con un niño con TGD

María Elisa Espíndola, acompañante terapéutica
30/11/2013 | El acompañamiento terapéutico, en conjunto con el trabajo de las maestras integradoras, es fundamental para lograr avances



Un diagnóstico de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) suele paralizar a los padres de los niños que lo padecen. Sin embargo, existen ciertas herramientas y profesionales que permiten que los chicos puedan ingresar al sistema educativo y lograr avances de consideración.

María Elisa Espíndola estudió psicología y actualmente se desempeña como acompañante terapéutica de un niño de primer grado que concurre a la escuela nº53 de Burzaco.

“Todos los que trabajamos con niños con TGD nos encontramos un poco frustrados y no siempre sabemos qué hacer. Por eso necesario informarse sobre cómo trabajar”, planteó la profesional, quien desempeña su primer año en la función.

En charla con “Diálogos 3.0” por RadioSofía, Espíndola explicó: “El trabajo de acompañamiento terapéutico queda desdibujado porque muchas veces sí o sí me tengo que adentrar en el ámbito pedagógico. Nuestra función abarca a lo meramente conductual, pero muchas veces me encuentro con la ambivalencia de que, si bien la maestra integradora nos trae las adaptaciones, por lo general esas actividades se las doy yo o la maestra de grado al nene”.

“La realidad es que, cuando una se pone en práctica, se encuentra con muchos obstáculos pero tengo la suerte de trabajar con un nene que está muy bien acompañado por diversos profesionales y por una familia que lo sostiene”, remarcó.

La acompañante terapéutica explicó que actualmente se maneja en el aula con una filosofía “congnitiva conductual”. “A través de ella reforzamos todos los estímulos positivos en el niño. Por ejemplo, cuando logra una tarea, lo felicitamos y le mostramos mucho desde lo gestual”, precisó.

“Este niño tiene trastornos en el lenguaje, por lo que muchas veces es difícil entender lo que quiere, entonces, a partir de la experiencia, vamos adoptando nuevos modos de comunicarnos. Utilizamos todo lo relacionado al sistema aumentativo y alternativo de comunicación, a través de un trabajo con pictogramas para que lo pase a lo oral”, señaló desde los micrófonos de RadioSofía.

Finalmente, admitió: “Hay maestros que se asustan mucho y que salen despavoridos con el tema del TGD. Es comprensible, porque no todos estamos internalizados en el tema”.




Escuchá "Diálogos 3.0" los sábados de 10 a 11 hs. por www.radiosofia.com.ar 

Seguinos en Twitter: 
https://twitter.com/radioarinfo



Comente esta Noticia:

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Compartir
Fotos del día
Suscríbete en nuestro Newsletter
Entrevistas Destacadas
Sol Rodríguez, Bienal de Arte joven
Gustavo Vera, Legislador porteño
Nadia Fink, escritora de la Coleccion Antiprincesas
Sergio Abrevaya presidente del Consejo Económico y Social porteño
Amado Ocanto de la Esc. de Equinoterapia Suyai
Stella Grandi, hablará de su nuevo emprendimiento llamado Nomade, alfombras de fieltro
Liliana De Riz, analista político, sobre la situación en Tucuman.
Claudio Bargach, coordinador de la ONG Ser Fiscal.
Juan Arellano Chile, Director Coreográfico. Profesor de Danza
Patricio Barton
Gisela Barreto
Paola Garcia Rey, coordinadora del area de proteccion y promocion de DDHH de Amnistia
Daniel Luna, trabajador de Word Color
Nicolas Tognalli, Gerente de CITES
Dra. Veronica Natalia Andrade FISCAL de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y Faltas de l
Paula Oliveto Lago, legisladora ECO sobre el presupuesto de la Ciudad
Jonatan Baldiviezo, abogado integrante del Observatorio del derecho a la Ciudad
Cristina Martin, presidenta de ONG Interprovincial Conciencia Solidaria
Patricia Merkin - Hecho en Bs. As. "A Cultivar que se acaba el mundo"
Gabriel Solano FIT "Justicia para Ariel Velazquez"
Archivo de audios
Ver todos

ARINFO - Una radio diferente / Todos los derechos reservados - Tels: (54-11) 5219-1042 (Lineas Rotativas). oyentes@arinfo.com.ar.
Editor Responsable: Leandro Miró. San Martin 655, PB "F", Buenos Aires. Reg Prop. Intelectual: 802425