1

Cómo es el trabajo en el aula con un niño con TGD

María Elisa Espíndola, acompañante terapéutica
30/11/2013 | El acompañamiento terapéutico, en conjunto con el trabajo de las maestras integradoras, es fundamental para lograr avances



Un diagnóstico de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) suele paralizar a los padres de los niños que lo padecen. Sin embargo, existen ciertas herramientas y profesionales que permiten que los chicos puedan ingresar al sistema educativo y lograr avances de consideración.

María Elisa Espíndola estudió psicología y actualmente se desempeña como acompañante terapéutica de un niño de primer grado que concurre a la escuela nº53 de Burzaco.

“Todos los que trabajamos con niños con TGD nos encontramos un poco frustrados y no siempre sabemos qué hacer. Por eso necesario informarse sobre cómo trabajar”, planteó la profesional, quien desempeña su primer año en la función.

En charla con “Diálogos 3.0” por RadioSofía, Espíndola explicó: “El trabajo de acompañamiento terapéutico queda desdibujado porque muchas veces sí o sí me tengo que adentrar en el ámbito pedagógico. Nuestra función abarca a lo meramente conductual, pero muchas veces me encuentro con la ambivalencia de que, si bien la maestra integradora nos trae las adaptaciones, por lo general esas actividades se las doy yo o la maestra de grado al nene”.

“La realidad es que, cuando una se pone en práctica, se encuentra con muchos obstáculos pero tengo la suerte de trabajar con un nene que está muy bien acompañado por diversos profesionales y por una familia que lo sostiene”, remarcó.

La acompañante terapéutica explicó que actualmente se maneja en el aula con una filosofía “congnitiva conductual”. “A través de ella reforzamos todos los estímulos positivos en el niño. Por ejemplo, cuando logra una tarea, lo felicitamos y le mostramos mucho desde lo gestual”, precisó.

“Este niño tiene trastornos en el lenguaje, por lo que muchas veces es difícil entender lo que quiere, entonces, a partir de la experiencia, vamos adoptando nuevos modos de comunicarnos. Utilizamos todo lo relacionado al sistema aumentativo y alternativo de comunicación, a través de un trabajo con pictogramas para que lo pase a lo oral”, señaló desde los micrófonos de RadioSofía.

Finalmente, admitió: “Hay maestros que se asustan mucho y que salen despavoridos con el tema del TGD. Es comprensible, porque no todos estamos internalizados en el tema”.




Escuchá "Diálogos 3.0" los sábados de 10 a 11 hs. por www.radiosofia.com.ar 

Seguinos en Twitter: 
https://twitter.com/radioarinfo



Comente esta Noticia:

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Compartir
Fotos del día
Suscríbete en nuestro Newsletter
Entrevistas Destacadas
Marcelo Ramal, legislador del FIT
Fabiana Arencibio, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
Agustín Garzón (Director de la Corp Buenos Aires Sur)
Entrevista a Waso Fuentes - Desprejuiciados
Ramon Cortés, petrolero de Las Heras condenado por causa de la muerte del oficial Sayago
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora
Hernán Salatta, del movimiento Revolución de la Cuchara
Alejandro Gonzalez, del programa NO A LA MINA, radio FM KALEWCHE 90.9 de Chubut
Marcelo Uhrich, Secretario de Prensa de la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocom
Dr.Gustavo Campeni, Pte de la asociacion de profesionales del Htal Alvear miembro fundador de COGRES
Acampe Federal - Desjuiciados by pentagrama
Monica Albirzú (vecinos autoconvocados de Colegiales)
Mirtha Jaime, profesional Htal. Posadas
Susana Reyes, directora del centro educativo Isauro Arancibia
Lic. Mario Burgos, Proyecto Argentino de prevención y asistencia en vih-sida
Hugo Godoy, secretario adjunto de ATE nacional
MARIA VICTORIA ARIAS, docente del BACHILLERATO POPULAR TRANS "MOCHA CELIS
Entrevista a la pintora mendocina Maria Silvia Tauil
Asambleistas de "El Algarrobo" contra Mega-Mineria Proyectos-Expedientes-Actividades
Archivo de audios
Ver todos

ARINFO - Una radio diferente / Todos los derechos reservados - Tels: (54-11) 5219-1042 (Lineas Rotativas). oyentes@arinfo.com.ar.
Editor Responsable: Leandro Miró. San Martin 655, PB "F", Buenos Aires. Reg Prop. Intelectual: 802425