Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

El cine mudo vuelve a sorprender

Fernando Martín Peña, historiador de cine, y conductor de “Filmoteca” por Canal 7 fue entrevistado por Margen de Agenda en Radio ArInfo, sobre el hallazgo de una nueva versión del film “El Herrero”, de Buster Keaton.  


Fernando Martín Peña, quien conduce junto con Fabio Manes el programa televisivo “Filmoteca” por Canal 7, relató el episodio en el que dieron con esta particular versión: “Por un problema técnico, se producían al menos dos negativos de cada película: unos para el mercado europeo y otros para el mercado norteamericano. Fue una aparición de casualidad. Manes había comprado esta película en 9,5 mm por Ebay hacía cinco años y la teníamos ahí, sin mirar. Nadie pudo haber buscado nunca esta versión porque no se sabía que existía. Por ese lado explico el escepticismo de quienes no creyeron al principio lo que habíamos encontrado”.

 

Peña atravesó un largo camino, intentando dar cuenta de su hallazgo a nivel internacional, hasta que obtuvo el reconocimiento correspondiente: “Realicé unas capturas de la copia elaborando un pequeño videíto y se lo mandé a John Bengtson., un historiador de cine mudo especializado en Keaton, Chaplin y Harold Lloyd, un detective de locaciones de películas. El tipo enloqueció y las personas que no me habían contestado antes, cuando Bengston advirtió sobre mi descubrimiento comenzaron a creerle -a él-. De cualquier forma lo que uno quiere es que la película se restaure y alcance circulación”

 

Tal como relató Peña, está documentado que Buster Keaton hizo la película “El Herrero” (The Blacksmith) a fines de 1921 recibiendo muy malas críticas en su estreno: “Es probable que esta versión que aparece ahora sea la que él estrenó después, en julio de 1922”, aclaró Peña en Radio ArInfo.

 

La película tendrá un estreno televisivo mundial el próximo lunes 5 de agosto en el programa “Filmoteca”, luego del noticiero de medianoche.  Allí se pasará el corto tal como se lo conoce y luego esta nueva.

 

Escuchá “Margen de Agenda” los martes de 21 a 23 por www.arinfo.com.ar


 
2 Comments
  • Commented on 26/01/2014

    There are many variations of passages of Loren Gypsum available, but the majority have suffered alteration in some form actuate erst.

  • Commented on 23/01/2014

    There are many variations of passages of Loren Gypsum available, but the majority have suffered alteration in some form actuate erst.

Post Reply