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“Que el puente Nicolás Avellaneda funcione es muy importante”

La Comisión de vecinos de la calle Irala destaca las obras de cara al centenario del transbordador y habla de sus futuros proyectos para el barrio de La Boca





El emblemático puente transbordador Nicolás Avellaneda del barrio de La Boca es uno de los ocho de su tipo que queda en pie en el mundo, siendo el único ubicado en América Latina. Sin embargo, por un retraso de tipo burocrático y por las condiciones de abandono de la estructura y del Riachuelo, nunca fue reconocido oficialmente como tal.

“Nuestro país nunca había presentado oficialmente la candidatura del puente para integrar la lista, entonces, desde la Comisión de vecinos de la calle Irala y adyacencias presentamos una carta en el Ministerio de Cultura de La Nación para que se emprenda el trámite ante la Unesco, con el fin de que el Nicolás Avellaneda esté entre estas obras de la época industrial”, explicó Silvana Fica Canziani, Presidenta de la organización vecinal.

La habitante del barrio de La Boca destacó las obras que se están realizando de cara a los 100 años del puente: “Dicen que se va a reinaugurar en funcionamiento para su centenario, en mayo del 2014, y esperamos que haya una movida muy importante”.

“Un fallo judicial determinó que el puente debía estar en funcionamiento porque era de vital importancia para La Boca y los vecinos de la Isla Maciel. Por eso el estado Nacional emprendió, a través de vialidad, la licitación para la reparación, que hoy ya se encuentra en la primera etapa”, añadió Fica Canziani en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Asimismo, recordó que años atrás, existió un proyecto para desguazar el puente, lo que motivó una gran oposición por parte de los vecinos.

“Que esté en funcionamiento será muy importante para el autoestima los vecinos de la zona y del país en general. No sería lo mismo La Boca sin ese puente, es un ícono”, recalcó.

En otro plano, la titular de la agrupación vecinal comentó su iniciativa para crear un distrito portuario fluvial en las adyacencias del puente. “Hay muchas mejoras en el Riachuelo, a través del trabajo de ACUMAR, y la naturaleza responde con creces, por lo que todo se ve mucho mejor. Hace muchos años, desde la época del Foro Participativo del Plan Urbano-ambiental, que hablamos de la importancia de la navegabilidad del Riachuelo, porque decimos que se podrían traer las cargas de abastecimiento por vía fluvial desde el Mercado Central. También podría haber transporte de carga y pasajeros”

“La vuelta de Rocha, que históricamente fue el puerto de La Boca, hoy no tiene el equipamiento para funcionar. Nuestro proyecto es que en el código de planeamiento urbano haya un área de distrito portuario fluvial, en vistas de que en un futuro pueda haber movimiento de cargas y pasajeros. Eso será para cuando se pueda volver a navegar el Riachuelo, con todas las condiciones de seguridad y ambientales que se requieren”, señaló en declaraciones a Radio Arinfo.

Finalmente, Fica Canziani hizo referencia a su propuesta para crear una cuadrilla patrimonial en cada comuna de la Ciudad: “Hoy por suerte se está empezando a valorar el patrimonio, no como una cuestión de élite, sino como algo que da identidad. Hay inmuebles que están catalogados como de interés de la ciudad, pero que están bajo dominio de privados y no todos tienen recursos para mantenerlos en condiciones”.

“Entonces, pretendemos que la ciudad pueda tener cuadrillas especializadas para, mediante convenios con los propietarios y compromiso de mantener el bien en condiciones, se puedan poner en valor las propiedades que, de lo contrario, se perderán para siempre”, planteó.

 



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