1 1

Ruth Harf: “Los valores están en función de educar en la convivencia”

Entrevista a Ruth Harf
29/12/2012 | La especialista en pedagogía reflexionó respecto a qué implica enseñar valores en la escuela en la actualidad y al rol que deben adoptar los docentes 



Educar en valores se plantea como todo un desafío para los docentes en el Siglo XXI. En un contexto mundial muchas veces desalentador, enseñar pautas para la convivencia se convierte en un escollo difícil de atravesar para los docentes y pedagogos.
 
“No se trata solamente de educar en valores sino de cómo se hace para educar con valores. Lo primero, muchas veces implica tomar  a los valores como un objeto o un contenido a enseñar, mientras que lo segundo apunta más que nada a las actitudes que los docentes ponemos en juego a la hora de enseñar”, planteó la docente y especialista temas pedagógicos Ruth Harf a la hora de analizar la postura de los educadores.
 
Asimismo, explicó que el actual concepto de “crisis de valores”, no implica que estos ya no existan, sino que lo que entra en crisis es su jerarquía. “Seguimos creyendo en los valores, pero tenemos que preguntarnos qué orden les damos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que vivimos en sociedad y que los valores están en función de educar en la convivencia”, aseguró.
 
En diálogo con el programa “Sintonía educar” por Radio Arinfo, Harf hizo referencia al papel de la escuela en este desafío: “No hay manera de entender la educación como algo neutral, aséptico y sin un contenido valorativo. Con cada acción que realizamos, estamos sosteniendo un valor: no existen acciones que no impliquen una postura valórica”
 
“Siempre hay un compromiso, con la vida, con el respeto y con el otro. Siempre creímos que la escuela era un campo de neutralidad, pero no”, afirmó la docente y Licenciada en Ciencias de la Educación y Psicología.
 
Harf también sostuvo que el tema del respeto por la diversidad, afortunadamente tan en boga en estos tiempos, también tiene que ver con los valores. “Soy un ser humano falible y a veces puedo llevar adelante una conducta discriminatoria, de segregación o de exclusión pero, a medida que tomo conciencia de esto, lo puedo reparar”, indicó.
 
“Estamos buscando una escuela de la diversidad, del debate y del respeto por la postura de los otros, siempre y cuando no vayan en contra de los Derechos del Hombre”, añadió.
 
La docente retomó la cuestión del rol de los educadores y manifestó que uno de los puntos de contradicción que existen es la falta de equilibrio entre los valores que se declaman y las conductas concretas que se llevan a cabo: “Si las acciones no responden a esos valores que declamamos, qué derecho tenemos a seguir educando en valores”
 
“También es importante poder diferenciar entre lo que quiero y lo que debo. Hay cosas que no debo hacer en función de la convivencia, del respeto mutuo y de lograr una sociedad más justa y democrática”, subrayó.
 
El rol de la familia también es fundamental en esta voluntad de educar en y con valores. “No cabe la menor duda de que existen valores que se sustentan en cada contexto familiar. Lo que uno debe plantear en la escuela es los “debe” y “No debe” de ese ámbito.”
 
“A medida que van cambiando las modalidades de funcionamiento de la sociedad, estos valores se plantean de distinta manera. Los valores no cambian, sino los modos en los cuales se ponen de manifiesto”, esgrimió Harf en diálogo con Radio Arinfo.
 
La especialista en educación esbozó una clasificación sobre los tipos de valores que se sostienen en la sociedad actual. “En primer lugar, se puede hablar de que existen los valores universales, que son los que están en la Declaración de los Derechos Humanos y que se estipulan por consenso o debate. Luego, están los valores absolutos, que son los que están contemplados en las religiones y no son puestos a discusión.”
 
“También estarían los disvalores, que son los valores negativos y una cuarta categoría, que son aquellos valores que son sostenidos por un grupo, aunque no por todos, pero que no son un disvalor. Estos últimos son los que deberían tener en cuenta los educadores.”, como ejempló de estos últimos, Harf puso al celibato a la virginidad.
 
En esa línea, resaltó: “Ahí es donde el educador debe preguntarse cuáles son esos valores que se sustentan en los grupos familiares de distintos contextos culturales que, aunque no sean los míos, los voy a respetar en la medida en que no sean disvalores”
 
“La importancia de los valores está puesta en el hecho de que somos grupos sociales que convivimos y que debemos aprender a hacerlo. La función de la escuela es esta y, si no hay valores compartidos, aún discutidos, la convivencia se convierte en una batalla campal”, reafirmó la especialista.
 
Y, a modo de cierre, expresó: “Muchas veces los valores no son puntos de partida, sino metas a alcanzar”
 
 

Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 9 a 10 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo



MUY BUENA NOTA! Ruth Harf una genia!! Para escucharla, leerla y aprender siempre de sus aportes para que el sistema educativo, sea cada día mejor! Una idola! Belén Salomone
Comente esta Noticia:

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Compartir
Fotos del día
Suscríbete en nuestro Newsletter
Entrevistas Destacadas
Flavia Vitale,Directora teatral
Miguel Grinberg , escritor, poeta, traductor y periodista.
Tato Aguilera, periodista de TyC Sport
Maximiliano Ferraro, legislador de la Coalición Cívica
Juan Carlos Dante Gullo, legislador FpV
Eugenia Lara, integrante de la Campaña contra las violencias hacia las mujeres
Marisa Graham Subsecretaria de Derecho para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación - SENAF
Natalia Vinelli, referente de Barricada TV
Eugenio Semino, defensor del pueblo de la tercera edad
Raul Martin Vargas, periodista Radio Universidad de Salta
Liliana Alaniz - Profesionales En Lucha, Baldosas de la Memoria
Juan Manuel Lugones - Coordinador del Movimiento Fútbol en Paz en Argentina
Fede Marrale, musico y actor
Alberto Aguilera, integrante de la Red de vecinos
DANIELA MESPLEDE, comunera por ECO de la comuna 10
Pablo Tonelli, diputado del PRO, miembro de la comision de juicio politico
Victor Grosi - Secretario General del SITRAIC
Jorge Costa, actor
Roberto Braccini, candidato a comunero de la 9 por ECO
María Rachid, legisladora por el FpV
Archivo de audios
Ver todos

ARINFO - Una radio diferente / Todos los derechos reservados - Tels: (54-11) 5219-1042 (Lineas Rotativas). oyentes@arinfo.com.ar.
Editor Responsable: Leandro Miró. San Martin 655, PB "F", Buenos Aires. Reg Prop. Intelectual: 802425