1

“Sentí miedo pero también orgullo”

Carlos Ariel Montenegro, ex combatiente de Malvinas, coordinador general de Ave Fenix reflexivo.
30/03/2012 |

A horas del 2 de Abril, un excombatiente de Malvinas recuerda esa experiencia y habla sobre sus iniciativas presentes


Carlos Ariel Montenegro, ex combatiente de Malvinas y Coordinador general del grupo Ave Fénix reflexivo pasó por el aire de “Evolucionarios” para revivir su paso por el conflicto bélico y contar cómo eso motivó sus acciones actuales.

“Yo llegué a Malvinas como colimba, en esa época estudiaba medicina y era  soldado de la clase 62`. Al igual que muchos tuve el honor de participar de la campaña por la recuperación de las Malvinas. Un día me llegó un telegrama a mi domicilio diciendo que me tenía que presentar por un “problema con Inglaterra”, recordó Montenegro.  “Me presenté en la compañía, me dieron el bolso, el uniforme y las armas para acuartelarnos e ir a Malvinas. Lógicamente, como cualquier ser humano, sentí miedo pero también me sentí orgulloso.”, dijo.

Al regresar de la guerra, las problemáticas de estos jóvenes se agudizaron. Montenegro explicó cómo es la situación hoy: “A lo largo de los años hemos tratado de nuclearnos en distintas asociaciones para discutir los beneficios que nos corresponden. Hoy por hoy tenemos un gobierno que se preocupa por la causa y por nuestra situación, incluso la Presidenta inaugurará un hospital para los excombatientes. Creo que esto es un proceso que va de menor a mayor, se han logrado cosas pero aún existen otros reclamos pendientes como el resarcimiento que los compañeros piden hace muchos años”.

Haber ido a Malvinas marcó la vida de Montenegro, quien decidió enfocar su hacer profesional a la ayuda de personas con necesidades y problemáticas similares a las suyas.  “Soy presidente de una asociación nacional e internacional para veteranos de guerra. Incluso tenemos una sede en Los Ángeles, California (Estados Unidos) donde nos pusimos en contacto con veteranos de Vietnam y de Camboya.”, contó con entusiasmo y agregó: “Nuestro objetivo principal es fomentar el desarrollo intelectual de los veteranos y de sus familiares ayudándolos  a que reciban becas y capacitaciones para tener herramientas y una salida laboral. Soy creador del grupo Ave Fénix reflexivo en el cual estamos trabajando sobre violencia de género, doméstica y psicológica, también tratamos el bullying o violencia en las escuelas. Son talleres gratuitos que se dan una vez por semana en el barrio de Lugano y que no son solo para los veteranos.”

Montenegro no escapó a la polémica generada por el reclamo de quienes fueron llamados a participar de la guerra pero que finalmente quedaron en el continente sin ser parte del teatro de operaciones en las islas: “Creo que también les corresponde un resarcimiento. Como psicólogo entiendo que los traumas que generó el conflicto no son solo para los que estuvieron combatiendo, sino que el estrés, la angustia y la depresión afecta a todos.”

Finalmente, dio cuenta de la consecuencia más dura que dejó Malvinas y dio algunas ideas para paliar esto: “Lamentablemente hace diez años que se está incrementando la cantidad de excombatientes que se suicidan por estrés, por depresión. Deberían existir equipos interdisciplinarios, no solo equipos de tratamiento de postrauma, para ayudar a bajar la ansiedad y la angustia, no solo de los veteranos, sino de su núcleo familiar.  También ayudaría tener más centros de atención de crisis psicosocial distribuidos en distintas regiones.”



Comente esta Noticia:

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Compartir
Fotos del día
Suscríbete en nuestro Newsletter
Entrevistas Destacadas
Marta Marucco, integrante de la Manzana 66 Verde y Publica de Balvanera
Jose Peralta, secretario gral de la CTA Capital
Elsa Schvartzman, socióloga especialista en salud y derechos de la mujer
Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de
Patricia Edith Perez,Fundadora y Presidenta de la ASOCIACIÓN CIVIL SOLES EN EL CAMINO
Diana Martinez Barrios, legisladora del PRO
Alfredo Alberti, presidente de la Asociación Vecinos La Boca
Elsa Osorio, escritora
Julia Laglayze - Pueblada por la muerte de Catherine
Flavia Vitale,Directora teatral
Miguel Grinberg , escritor, poeta, traductor y periodista.
Tato Aguilera, periodista de TyC Sport
Maximiliano Ferraro, legislador de la Coalición Cívica
Juan Carlos Dante Gullo, legislador FpV
Eugenia Lara, integrante de la Campaña contra las violencias hacia las mujeres
Marisa Graham Subsecretaria de Derecho para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación - SENAF
Natalia Vinelli, referente de Barricada TV
Eugenio Semino, defensor del pueblo de la tercera edad
Liliana Alaniz - Profesionales En Lucha, Baldosas de la Memoria
Juan Manuel Lugones - Coordinador del Movimiento Fútbol en Paz en Argentina
Archivo de audios
Ver todos

ARINFO - Una radio diferente / Todos los derechos reservados - Tels: (54-11) 5219-1042 (Lineas Rotativas). oyentes@arinfo.com.ar.
Editor Responsable: Leandro Miró. San Martin 655, PB "F", Buenos Aires. Reg Prop. Intelectual: 802425