Historia de la Radio

ArInfo nació en el año 2001 como un proyecto netamente experimental. Con un solo programa que salía desde una FM de Buenos Aires y que nosotros retransmitíamos, empezamos nuestro camino en Internet. Teníamos por ese entonces un 90% de programación musical, contábamos con una sola computadora y transmitíamos a través de un “cable” conectado desde una radio analógica a una PC.

Un tiempo mas tarde nuestro proyecto fue haciéndose mas conocido tanto en la web como en Buenos Aires y fueron varias las radios que decidieron retransmitir parte de sus respectivas programaciones a través de nuestro streamming: FM Class, FM 93.1, AM 610, AM 1480. Por ese entonces no contábamos con estudio propio aunque si con una pequeña consola con la que mezclábamos lo que saldría al aire.

En 2004 nos mudamos a nuestro primer estudio en Villa Urquiza, barrio de la Ciudad de Buenos Aires. En esa época la radio tenía un hibrido de programación en la que se entrelazaban producciones de otras emisoras con programas realizados en nuestras oficinas. Fue ahí donde decidimos y pudimos equipar la radio y el estudio de una manera profesional. ArInfo ya era un proyecto en crecimiento.

Ya en el año 2005 la propuesta era diferente. Mas programas fueron apareciendo y mas personas se fueron sumando a nuestro staff. Nos desligamos de la programación de otras radios para poder producir un contenido propio. A fines de ese año nos mudamos al microcentro porteño, a un pequeño departamento ubicado en la calle Maipú. En 2006 estrenamos un nuevo estudio en el corazón de nuestra ciudad: sobre la Avenida 9 de Julio, lugar emblemático para una radio que intenta ser un puente con argentinos en el mundo. Sumamos producciones propias a la de los productores independientes: nuestro servicio de noticias y programas de interés general.

El tiempo siguió pasando, y desde 2007 volvimos a mudarnos para establecernos definitivamente entre las mismas calles en las que muchos años atrás surgía la Buenos Aires de 1900, el barrio de Montserrat. Hoy ArInfo cuenta con un estudio totalmente equipado para la realización de programas, un ambiente para hacer pre-producción de los contenidos a emitir, y también instalaciones administrativas que son necesarias para llevar adelante una emisora pujante y en crecimiento.

En 2009 llegó RadioGol, nuestra emisora dedicada enteramente al deporte y en 2011 lanzamos la programación de Mente Libre, una radio que intenta transmitir una visión holística del ser humano. Con mas de 150 producciones semanales, y un staff compuesto por 260 personas, sabemos lo que hacemos y lideramos la producción de contenido argentino en Internet.

Estos últimos años han sido de enorme crecimiento para nosotros. Tenemos muchos planes para el futuro inmediato, y algunos de ellos los vamos llevando delante de una manera coherente con los principios que forjaron nuestro surgimiento y que nos guiaron a lo largo de todos estos años: crear un espacio para nuevos emisores; una radio que contemple nuevas temáticas y que haga hincapié en las nuevas tecnologías apuntadas a nuestra audiencia.

Asimismo, supimos constituirnos en productores de contenidos para emisoras de aire en el interior y en el exterior del país. Trabajamos con emisoras en Salta, Jujuy, Mendoza, San Luis, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Estados Unidos, Venezuela, Chile e Italia.

En la Ciudad de Buenos Aires fuimos la primera emisora en su tipo en ser incorporada al Registro de Medios Vecinales, y, asimismo, ganamos el premio a la calidad editorial 2011 del que participaron legisladores, periodistas y académicos. Acompañamos el proceso de descentralización en comunas desde su conformación y hoy dedicamos una hora semanal a cada uno de los distritos en los que fue dividida nuestra ciudad.

El desafío sigue presente. ArInfo sigue teniendo una evolución en potencia que nosotros nos proponemos desarrollar.

Ustedes, los oyentes, son el claro motivo de todo lo que hacemos y nuestro agradecimiento es infinito porque nos dejaron y nos dejan crecer como lo venimos haciendo desde 2001.


Nuestra idea de Radio

Creemos en la pluralidad de voces, y eso impulsamos desde nuestra programación. También pensamos en una emisora que innove permanentemente, llevándole a nuestras producciones una experiencia distinta de lo que significa hacer radio.

- Somos la única emisora que guarda un archivo completo de su programación. Los oyentes pueden volver a escuchar cualquier programa que realizamos desde el 2001, en cualquier momento. Contamos con un buscador de archivo de programas de radio que permite la búsqueda por palabra clave entre mas de 22.000 programas catalogados.

- Somos la única emisora en la web que cuenta con una aplicación exclusiva para escuchar nuestra programación directamente desde Facebook.

- Desarrollamos una propuesta editorial inédita. Producimos mas de 70 entrevistas a diferentes personalidades que pasan a través de nuestros micrófonos y que luego se convierten en un artículo periodístico que nosotros editamos. El mismo puede compartirse a través de las redes sociales.

- Contamos con nuestros estudios ubicados en microcentro, con micrófono omnidireccional, PC con conexión a Internet, wi-fi y todo lo necesario para la realización de un programa de manera profesional.

- Posibilitamos las llamadas telefónicas sin cargo para la realización de entrevistas, a teléfonos de línea en cualquier punto de Argentina y 40 países (incluyendo Chile, México, Francia, España, Estados Unidos, etc).

Por eso, formar parte de ArInfo es mas que hacer un programa. Trabajamos en conjunto para democratizar la comunicación de nuestro país.


Capacitación

Como idea fundamental, promovemos el surgimiento de nuevos emisores. Por ende, desarrollamos un plan de capacitación que le permita a quienes deseen sumarse al mundo de la radio. En este sentido, pensamos en cinco módulos que tienen como objetivo la incorporación de saberes necesarios para el desenvolvimiento en un medio de comunicación de calidad:
- Taller de Radio
- Taller de Comunicación en Internet
- Comercialización de Espacios Publicitarios
- Taller de Edición de Audio
- Taller de Edición de Video

Todos los cursos se realizan tres veces por año en diferentes horarios. Ud. puede participar de estos talleres comunicándose al 5219-1042 o enviándonos un mail a cursos@arinfo.com.ar.
Suscríbete en nuestro Newsletter
Entrevistas Destacadas
Julio Rios Gomez, presidente del SEGEMAR
Rita Terranova, actriz y directora.
Dr. Miguel Angel Tito, Intendente de La Quiaca, Jujuy.
Walter Mercolini, Intendente de Gral Alvear, Mendoza
Julio Barbaro
Gustavo Dalessandro de la Gobernacion del Chaco.
Lic. Paula Dabbah Psicologa
Entrevista a la Lic. Margarita Erica - Puerto Utopia
Lisandro Cacavallo, director y productor del documental Cemento.
Archivo de audios
Ver todos

ARINFO - Una radio diferente / Todos los derechos reservados - Tels: (54-11) 5219-1042 (Lineas Rotativas). oyentes@arinfo.com.ar.
Editor Responsable: Leandro Miró. Av. Leandro N. Alem 668, 2do Piso, Ciudad de Buenos Aires. Reg Prop. Intelectual: 802425