Matías Cremonte: “El empleo no registrado no se aborda como ilegal”

El abogado analizó las posibles consecuencias de la reforma laboral que busca aprobar el gobierno nacional



Tras lograr la reforma previsional y la impositiva, se prevé que el gobierno nacional intentará avanzar con una reforma laboral. Aunque no se conoce el texto de este proyecto, algunos puntos salieron a la luz en los últimos meses.

“Nadie puede decir que la reforma, en la parte que modifica la Ley de Contrato de Trabajo, es buena para los trabajadores. Podríamos discutir en todo caso cuán mala es”, planteó Matías Cremonte, titular de la Asociación de Abogados Laboralistas de la Ciudad de Buenos Aires.

El abogado explicó que el gobierno defiende su iniciativa diciendo que “generará empleo y crecimiento económico”.

“Yo tengo una visión crítica. Hay estudios y análisis internacionales de la OIT que dicen que todos los países que reformaron su legislación flexibilizándola no solo no crearon empleo sino que lo que creció fue el desempleo”, sostuvo Cremonte en diálogo con “La política hoy” por Radio Arinfo.

Para el abogado, estos cambios que el Gobierno busca hacer “suponen no solo una pérdida de derechos, sino una suerte de condicionamiento de los trabajadores”.

“Se vulnera el principio de irregresividad, que es el derecho constitucional de los trabajadores a que, una vez que han conseguido determinado avance en materia de derechos económicos, sociales y culturales, no se puede retroceder, no puede haber regresión”, recalcó, al mismo tiempo que señaló que la reforma “podría afectar también derechos adquiridos”.

El abogado aseguró que “no hay demasiados antecedentes de países que hayan encarado un plan con estas características, que con condonación de deudas y reducción de contribuciones patronales hayan generado empleo registrado”.

“Debe haber una política de inspecciones y de control al cumplimiento. No se toma conciencia de que el empresario con empleo en negro está en la ilegalidad. Es tan ilegal tener trabajadores no registrados como estar colgado de la luz o comprar materia prima a piratas del asfalto. El empleo no registrado no se aborda como ilegal y a veces hasta se justifica”, concluyó Cremonte desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "La política hoy" los viernes a las 10 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Politica Hoy