Crearon una cabina que muestra cómo afectan los ruidos a las personas con autismo

Desde TGD Padres contaron cómo la utilizaron para concientizar sobre la importancia de evitar la pirotecnia en la previa de las Fiestas



En la previa de las Fiestas, desde la organización TGD Padres -que reúne a familias de niños, niñas y jóvenes con trastornos del espectro autista- instalaron en distintas plazas del municpio de Avellaneda una cabina sensorial para concientizar sobre el daño que hace la pirotecnia a las personas con autismo.

Valeria Vaitkevicius, integrante de la Agrupación TGD Padres Nodo Avellaneda, contó que armaron armaron un video para que el público en general entienda cómo escucha una persona con autismo.

"Creemos que si la gente conoce de qué se trata, la concientización va a ser mucho más sencilla. Ponerse en la piel del otro es muy importante. La experiencia fue muy positiva para todos", dijo al programa "Frecuencia azul" en Radio Arinfo.

En la cabina colocaron un monitor con auriculares. Allí se reprodujo un video de seis minutos con distintos ruidos se fueron graduando, hasta que terminaron sonando todos juntos. "Los chicos escuchan todo en la misma frecuencia. Les molesta y hasta les duelen los oídos", explicó Vaitkevicius.

El video también explica cómo ayudar a las personas con autismo ante ruidos en diversos ámbitos como shoppings, supermercados o la vía pública, entreo otros.

Respecto de las reacciones de quienes pasaron por la cabina, comentó: "La gente sale con cara de angustia. El video es fuerte pero es necesario. El video es largo pero la gente lo mira todo y al final entienden de qué se trata".

La iniciativa contó con el respaldo del municipio de Avellaneda y se espera que la cabina sea parte de las actividades que se harán el próximo 2 de abril en el Día Mundial del Autismo.

"Hay que seguir concientizando, hay mucho trabajo por hacer. Hay mucha pirotecnia y la gente no entiende del todo qué es lo que sucede con las mascotas y con las personas como las que tienen autismo, los adultos mayores, los bebés...Es un conjunto de personas sufriendo. Esto no es un capricho, todo tiene su porqué", finalizó Vaitkevicius desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Frecuencia azul" los jueves a las 12 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Frecuencia Azul

Programa de radio destinado a concientizar sobre inclusión de personas con autismo. Llevamos adelante interesantes entrevistas para promover un modelo social de neurodiversidad, con educación inclusiva, teniendo en cuenta los derechos de las familias.