“El libro que no quise escribir”, un relato en primera persona sobre cómo afrontar el cáncer

Mariana Santa Cruz, autora de la publicación, contó su historia de vida



Mariana Santa Cruz es la autora de “El libro que no quise escribir”, una autobiografía que aborda, más que nada, cómo fue que enfrentó un diagnóstico de cáncer.

“El libro es un análisis, una introspección. Cuenta una historia en primera persona, la mía, tal cual ocurrieron los acontecimientos desde mi infancia hasta el momento en que me diagnosticaron cáncer”, contó Santa Cruz al programa “Una mañana diferente” en Radio Arinfo.

Sobre su enfermedad, comentó: “Se desarrollaron tumores y se fue acrecentando mi abdomen, pero yo no lo sentí anormal. Supuse que era hinchazón o inflamación, no le di importancia. Cuando los médicos detectaron el cáncer, me hicieron tres biopsias porque no podían determinar qué clase de tumor era”.

“Cuando me enteré de que era cáncer lo tomé con total y absoluta normalidad. Desde chica me criaron con un pensamiento que yo consideraba común: la aceptación de la vida tal cual es, preocuparse por uno y pensar en los demás. Yo toda la vida me dediqué a mí y a los demás. Sabiendo y tomando conciencia de que en algún momento nos vamos, aproveché cada segundo de mi vida. Hice todo lo que quise hacer. Mi mayor satisfacción y placer es estudiar, me dediqué a eso y a trabajar. Con eso bastaba”, relató la escritora.

Santa Cruz reveló que, la saber el diagnóstico, se rió. Agradeció que después de la operación pudo seguir caminando, que es algo que le gusta muchos y que pudo seguir estudiando.

“No perder esas capacidades que para mí son importantes. También el darme cuenta de las personas que me rodeaban. Yo no avisé a nadie de que me iban a operar. Mi ausencia laboral hizo que una compañera notaba que no estaba, se enteró de lo que pasó y comenzó a comunicarse con otros para contarles. Cuando salí del quirófano había 40 personas, esperando el resultado, rezando, acompañando. No me sentí mal. Lo tomé como un descanso”, señaló.

La autora es docente de primaria y productora radial. Antes de la operación hacía apicultura, un hobbie que tiene como apasionada de las abejas. También era voluntaria de alfabetización con adultos mayores que no saben leer o escribir y bailaba árabe. “No tuve una vida desdichada”, dijo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Hoy hace nuevas actividades. Comenzó el profesorado de teatro y escribió el libro para satisfacer y cumplir con la promesa que le hizo a su amigo Daniel.

Escuchá "Una mañana diferente" los miércoles de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Una manana diferente