“El Fracaso”: cómo salir adelante cuándo las cosas no nos salen

La especialista Alejandra Marcote dio consejos para superar los malos momentos



Llega fin de año y es un momento para hacer balances respecto de aquellas cosas que emprendimos durante el 2017. En ese marco, aparecen esos “fracasos” que nos generan algún tipo de enojo o tristeza.

“Uno puede tener fracasos. Cuando hacemos la evaluación a fin de año nos matamos a nosotros mismos, pero lo principal es tener en cuenta qué es para nosotros el éxito y el fracaso. El fracaso no es algo definitorio, que para todos es lo mismo”, sostuvo la coach Alejandra Marcote en diálogo con el programa “Basta de excusas” en Radio Arinfo.

En esa línea, continuó: “Hay que saber separar que en algunas cosas nos puede ir mal, pero que eso no nos define como personas. Generalmente no podemos hablar de esos proyectos que no nos salen porque sentimos que nos van a juzgar como fracasados o nosotros mismos, que somos nuestros peores críticos, nos juzgamos como fracasados. El fracasado es alguien que ya no tiene más oportunidades, que ya está. Entonces, está bueno poder entender qué responsabilidad tuvimos en lo que pasó: eso no es tener culpa, es poder analizar. Está bueno ver qué hice y poder aprender, llevarse algo de eso”.

“La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas de salir fortalecidas ante una adversidad o situación difícil. Tiene que ver con poder aprender y aceptar lo que pasó. Hay que salir de enojarse y estar triste para pasar a la aceptación e ir para adelante. Ese es el piso de la resiliencia. Luego, hay que saber no aferrarse a los objetivos, sino tener flexibilidad y surfear la ola. Finalmente, entender que este es un paso para otra cosa”, recalcó Marcote, que también recomendó “pensar primero en uno y después en los otros”.

Respecto de la diferencia entre varones y mujeres, la coach planteó: “Las mujeres tenemos una capacidad desde tiempos inmemoriales de afrontar muchísimas cosas. Primero, tuvimos el rol de madre y luego de salir a trabajar. Hoy la mujer hace todo y con una fortaleza enorme. Cuesta exteriorizar (que algo salió mal). Hay algo de verguenza porque somos ultra-perfeccionistas, cuesta admitir que algo salió mal”.

“Hay que aceptar que yo soy esto, que no soy perfecto, pero que con esto valgo muchísimo. Vale mucho más alguien que se sobrepone, que sigue para adelante, que busca y que lucha. Hay que parar un poco con el crítico interno, pero eso es todo un aprendizaje”, finalizó Marcote desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Te invitamos a escuchar "Basta de excusas" los martes a las 14 hs por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Basta de Excusas

BASTA DE EXCUSAS es un programa dirigido a gente de negocios y emprendedores. Tenemos invitados, informaciones, columnas, lecturas, agenda, comentarios y música.