Todo lo que dejó la Bienal de arquitectura y urbanismo de la provincia de Buenos Aires

El Arq. Ramón Rojo recalcó el aspecto social que implica la construcción de viviendas



Los días 1 y 2 de diciembre se celebró en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda la octava edición de la Bienal de arquitectura y urbanismo de la provincia de Buenos Aires.

En la previa, se desarrollaron la prebienales en distintas ciudades bonaerenses, siempre bajo el eje de Vivienda y Ciudad. En ese marco, se realizaron concursos de arquitectos de toda la región sobre la temática

“Es interesante ver la distintas ópticas que se tiene sobre el tema. Cuando se hace vivienda, se está haciendo ciudad, pero no se puede hacer de cualquier manera: sin servicios, sin terrenos aptos o no inundables”, planteó Ramón Rojo, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con el programa “Urbanos” por Radio Arinfo.

Durante la Bienal se realizó la lectura de los ganadores de los premios y el jurado hizo la devolución de los proyectos en persona.

En ese marco, Rojo hizo hincapié en el sentido social de la problemática de la vivienda: “Es algo que puede generar mercado interno y desarrollo de economías locales. Tenemos un país muy particular: en el 4% del territorio está prácticamente el 35 o 40% de la población del país, con las contradicciones que eso implica. El Conurbano bonaerense es un gran ejemplo. Los profesionales debemos trabajar sobre el tema y aportar nuestra mirada para poder crecer, desarrollarnos y para que la sociedad en la que vivimos sea un poco más justa y menos discriminatoria”.

“En la vivienda es donde esto se ve con muchísima claridad: hay que tener sensibilidad para detectar, percibir y sentir la pobreza. La mayoría de la gente en las villas son niños y no conocen un hogar. Eso se resuelve con la vivienda. Es mucho más profundo que hablar de ladrillos”, agregó el profesional.

Rojo anticipó que en el 2018 desde el Colegio van a organizar concursos nacionales de prototipos de vivienda ya que se oponen a la llegada de las viviendas chinas y buscan generar una alternativa.

“Hay que dejar el lugar del artista para pasar a ser un profesional comprometido con la sociedad en la que vive y actúa”, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Asimismo, consideró que en el país “hay planes de viviendas, no programas” y que los primeros son “paliativos” ya que implican “ir detrás de un déficit cada vez más difícil de resolver”.

Finalmente, Rojo enumeró algunas cuestiones que acentúan el conflicto de la (falta de) vivienda como “la especulación inmobiliaria, el alto valor de los terrenos urbanos aptos, la densificación masiva de ciertas zonas, la plusvalía inmobiliario, el impacto ambiental y la falta de capacidad de infraestructura”.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos