Reiteraron el pedido por una Ciudad más accesible para personas con discapacidad motriz

Desde la ONG “Acceso Ya” hicieron una nueva edición de la campaña “Ponete en mi lugar” y reiteraron sus reclamos para mejorar la vida de las personas en silla de rueda



El pasado jueves 14 de diciembre se realizó en la Plaza Armenia del barrio de Palermo una nueva edición de”Ponete en mi lugar”. Se trata de la campaña organizada por la ONG “Acceso ya” que busca generar conciencia respecto de la importancia de tener espacios accesibles para todos.


Voluntarios y el staff de la ONG invitaron a la gente a hacer un pequeño circuito en silla de ruedas. Personas con y sin discapacidad pudieron sumarse y vivenciar en primera persona lo que vive una persona en silla ruedas todos los días al no poder subir o bajar el cordón de la vereda, al no acceder a lugares públicos o privados de concurrencia masiva sin rampas, al no poder subirse a transporte público como el subte, es decir, todas cuestiones que complican la libre circulación de personas con movilidad reducida


“Las personas se sorprenden, no imaginan lo dificultoso que puede ser hacer pequeños tramos de una o dos cuadras. Hay que multiplicar eso por 24 horas durante todos los días de tu vida. Muchos preguntan cómo hacer para ayudar. La respuesta de la gente es muy positiva”, comentó Analía Barone, responsable de comunicación institucional de “Acceso ya” al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.


La ONG tiene, además, otras campañas como “Yo Tapé una Rampa” a través de la cual los voluntarios hacen circuitos por distintos barrios de la Ciudad y del Conurbano para pegar stickers en autos mal estacionados que están obstruyendo rampas, paradas de colectivos o estacionamientos reservados. También cada año, el primer sábado después del 15 de marzo, día en que se conmemora la sanción de ley nacional de accesibilidad, se hace “Rallydad”, un rally en silla de ruedas para que las personas sepan cómo es moverse en una ciudad inaccesible. En el 2018 será el 17 marzo en la zona de Facultad de Medicina.


“Falta mucho por hacer, pero en 16 años de trabajo hemos logrado que el 80% de las escuelas públicas de la Ciudad cuenten con accesibilidad básica (rampa de ingreso) y total (baño adaptado y plataforma elevadora o ascensores para que los alumnos tengan libre circulación por todos los espacios). No ocurre lo mismo con las escuelas privadas”, explicó Barone.


Asimismo, agregó: “Lo discapacitante es el entorno. Lo que acentúa la discapacidad es que una persona no puede acceder, permanecer y circular de manera libre, segura y autónoma como el resto. accesibilidad. La accesibilidad es un derecho fundamental para tener acceso a otros derechos como educación, salud, trabajo y esparcimiento. Es un derecho primordial”.


“Nuestro próximo objetivo es que el transporte público sea completamente accesible para las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. Lo subtes, por ejemplo, no cuentan con accesibilidad en casi ninguna de las estaciones. En los colectivos, los choferes no se pueden acercar al cordón porque hay autos mal estacionados o no paran al ver sillas de ruedas y dicen que la rampa no funciona”, planteó la integrante de la ONG desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Finalmente, Barone contó que desde “Acceso Ya” etán batallando contra la resolución 309 de la Ciudad que permite que locales comerciales sean habilitados pese a no contar con condiciones de accesibilidad necesarias, al go que “hace difícil algo tan simple como ir al cine, a un teatro, a un supermercado, a comprarte ropa o transitar en sí por la vía pública”.



Más información: www.accesoya.org.ar / Facebook y Twitter: @accesoya


Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos