Secretos del oficio de escritor

El autor Miguel Ángel Silva cuenta cómo se aborda la tarea de la literatura



Miguel Angel Silva es un redactor especializado en textos literarios. Se considera un fanático de las novelas, tanto de leerlas como de escribirlas.

“Desde chico me gustó leer, después empecé a escribir. Hice un taller literario pero sentí que me faltaban herramientas teóricas para dar el salto a una escritura más consciente y profesional. Hice una carrera y aprendí sintaxis, normativa de la lengua y literatura. A partir de ahí, se me abrió otro mundo”, contó al programa “Otro giro del caleidoscopio” en Radio Arinfo.

Actualmente, Silva da clases de escritura creativa y escribe en medios digitales, donde hace reseñas de cine o columnas sobre teoría literaria.

Al ser consultado sobre cómo una persona debe iniciarse en el camino de la escritura, dijo: “Es fundamental tener una guía. Me crucé con mucha gente que tenía muchas historias en la cabeza y no sabía cómo armarlas. Tenían mucho talento, pero no encontraban la punta del hilo para empezar a desentrañar todo eso. Tienen que ir buscando su propio camino y así se dan cuenta de que pueden escribir como los dioses”.

En tanto que, sobre las historias con muchos personajes, planteó: “Un autor como Dostoievski, con “La guerra y la paz” donde había cientos de personajes, debe haber tenido un tablero. Pero cada uno tiene su método. Yo he escrito novelas con muchos personajes pero nunca necesité más que sentarme y escribir. Fluía todo de manera automática, sin importar si había estado dos o tres semana sin escribir. Venían todos a mí como si hubiesen estado esperando que les abriera la puerta para seguir avanzando”.

“Uno no sabe cómo va a terminar la novela. Yo no sé cómo va a terminar la historia. Había personajes que yo quería que hicieran algo y era imposible. Se me han muerto personajes que yo no quería que murieran. Es algo muy loco. La historia es de esa manera y no hay forma de detenerla. Uno es rehén de sus propios personajes”, señaló Silva.

El escritor consideró, además, que el libro de papel no va a morir nunca: “Siempre que hubo un cambio de paradigma se trató de matar al soporte anterior: con el videocasette se pensó que el cine iba a desaparecer y no pasó, coexisten. El libro de papel se tiene en cualquier lugar, se lee en cualquier momento, no necesita energía, se puede escribir y tachar”.

“Hoy la gente lee y escribe más con las redes sociales. El lenguaje es algo vivo, va cambiando y se va adaptando a nuevos términos”, finalizó el escritor desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Otro giro del caleidoscopio

Producción y conducción: Susana Abelson y Elsa Scopazzo