Lo que dejó la cumbre de la OMC en Argentina: “Fue un verdadero fracaso”

El dirigente Eduardo Sigal fue muy duro respecto del encuentro realizado en Buenos Aires y dijo que el gobierno de Macri “está desfasado”. Calificó al presidente de “cipayo”



Del 10 al 13 de diciembre se realizó la cumble interministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la Argentina y esto dejó varios puntos a analizar.

“Fue un verdadero fracaso, por suerte para los argentinos y los latinoamericanos. No hubo ningún avance ni siquiera en temas superfluos, como una aplicación de aranceles a la pesca clandestina”, consideró el dirigente político Eduardo Sigal, en diálogo con el programa “La política hoy” en Radio Arinfo.

La OMC es una organización de la que participan 164 países y que tuvo su apogeo en la década del 90’.

“Sus iniciativas apuntaban a liberalizar el comercio, terminar con los aranceles, que se genere un flujo comercial y que los países que protegen su producción dejen de hacerlo con la teoría de que detrás del comercio hay producción y de que esta genera inclusión y trabajo”, explicó el ex presidente del Frente Grande.

Sigal señaló también que Estados Unidos, que fue gran impulsor de la OMC, ha cambiado su enfoque en los últimos años: “Estaba teniendo problemas serios de desocupación y achicamiento de la economía. El gobierno de Donald Trump ha revisado esas políticas porque ha aparecido un gran competidor mundial, que es China y no puede competir. Eso ha producido un cambio sustancial”.

“Macri y el gobierno argentino no han entendido el cambio que se ha producido en el mundo y están desfasados. Cuando Argentina quiere abrir su economía, Estados Unidos, que siempre consideró a Latinoamérica su patio trasero, la cierra. Macri está desubicado en tiempo y espacio. Tiene un discurso que ha fracasado en el mundo: el del libre-comercio”, sostuvo.

En esa línea, Sigal planteó: “La supremacía de los países grandes siempre es enorme por sobre los que están en vías de desarrollo, como Argentina. Si no hay un Estado presente, protección a las pymes, políticas activas de gobierno para modernizar los procesos productivos, integrar cadenas de valor, asociarnos con nuestros hermanos latinoamericanos y ser fuertes en el Mercosur, vamos a una mayor destrucción de nuestro aparato productivo con lacras como desocupación y hambreamiento para el pueblo argentino”.

Finalmente, el dirigente político dijo que el presidente Mauricio Macri “es un cipayo de una casta de poder que se enriqueció a costa de los negociados con el Estado”.

“Tiene poca habilidad negociadora. Como todo buen oligarca, cree que puede imponerle a los argentinos y al resto sus visiones y opiniones. La vida le está mostrando que eso no funciona”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "La política hoy" los viernes a las 10 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Salud y Derechos

Magazine de actualidad sobre Salud y Derechos