Arqueología de la arquitectura: una disciplina para el conocimiento del patrimonio

La Arq. Verónica Benedet dio detalles del seminario y del trabajo de campo que se realizó en la casa del Virrey Liniers y en la Manzana de las Luces



Días atrás se realizó el Seminario “Arqueología de la arquitectura. Una metodología para el conocimiento, protección y puesta en valor del patrimonio construido”. El evento se realizó en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y disertaron profesionales de la Universidad del País Vasco.

La llegada de los especialistas del exterior se dio en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de España y la Unión Europea. En ese contexto, hubo dos actividades en Buenos Aires: el Seminario y un relevamiento por escáner láser de la casa del Virrey Liniers y de una parte de la Manzana de las Luces.

“Se hicieron escaneos tridimensionales con escáneres láser traídos de España. Esto ofrece gran precisión en la documentación del patrimonio construido y también en la ejecución. Permite procesar información y relevar edificio en poco tiempo”, explicó la Arq. Verónica Benedet, una profesional argentina que ahora trabaja en el País Vasco, al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

La profesional adelantó que piensan volver el año próximo para seguir la labor en la Manzana de las Luces y darle importancia también a la iglesia de San Ignacio.

El Seminario en la UMSA constó de una introducción a los avances instrumentales de arqueología en la arquitectura y una muestra de cómo trabaja el escáner. En 2018 planean hacer una segunda jornada con temas más avanzados y énfasis en el ejercicio práctico y el trabajo de campo.

“La arqueología en la arquitectura es una disciplina que recién se está introduciendo en la Argentina. Utiliza técnicas estratigráficas propias de la arqueología del subsuelo para análisis de construcciones históricas y análisis de la arquitectura en general. Se inició en los 60’ y ha avanzado. Permite estudiar al patrimonio de otra manera, como aquí no se ha visto aún. Permite decodificar y ordenar diacrónicamente la complejidad constructiva de un edificio histórico y genera una importante renovación en cuanto a los instrumentos de trabajo para la puesta en valor del patrimonio”, recalcó Benedet.

En ese marco, planteó que la arqueología en la arquitectura permite “entender al edificio como un documento, como un producto generado por el transcurso del tiempo que permanentemente ha sufrido cambios y que ha llegado a la actualidad de esa manera”.

Finalmente, hizo hincapié en que el tema de la formación es clave. “Sería relevante que el tema de patrimonio fuera importante en nuestras universidades”, concluyó Bendet desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos