Los 36 billares, un bar notable y centenario que da clases gratuitas

El campeón Fabián Oliveto habló de la historia del espacio y de su oferta actual



El bar “Los 36 billares” (ubicado en Av. de Mayo 1265) es un centenario café de Buenos Aires que ha conservado su estética y espíritu original. Inaugurado en 1894, es considerado uno de los más tradicionales de la Ciudad uno de los centros más importante de billar del país.

Este Bar Notable de la Ciudad cuenta con la presencia de Fabián Oliveto, un campeón de varias especialidades de billar, que da clases gratuitas. El especialista, que comenzó a jugar a los 13 años y hoy tiene 54, cuenta con más de 50 campeonatos argentinos y cinco premios Olimpia de Plata. Además, participó de mundiales y Juegos Panamericanos.

“El billar abarca un montón de especialidades”, contó Oliveto al programa “Sensaciones” en Radio Arinfo. Entre ellas está el snooker y en el bar hay mesas para jugarlo.

“Los 36 billares” cuenta con una escuela gratuita para aprender la disciplina. El salón de billar abre de 10 a 2 am de lunes a jueves, y los viernes y sábados hasta las 4 am.

“Acá se han jugado campeonatos, han venido a jugar los mejores jugadores de billar de Argentina y del mundo”, destacó Oliveto, quien sostuvo que se trata de “uno de los deportes más difíciles” porque “es de sabiduría y de ejecución”. En esa línea, planteó: “Hay que pasar los conocimientos a la mesa, eso es lo que lo hace complicado”.

Respecto de las costumbres, el campeón y docente comentó: “El billar siempre fue un juego nocturno, pero eso ya se terminó. Hoy es un momento de esparcimiento, de estar con los amigos y de disfrutar del juego”.

Durante una época la parte de abajo de “Los 36 billares” estuvo cerrada. Fueron unos ocho años, pero el 5 de septiembre de 1997 se produjo la repaertura del salón de billar con 13 mesas.

Hubo un tiempo en el cual el espacio abrió las 24 horas. Además de los billares había pooles -que hoy se conservan- y juegos de salón como cartas, dados, ajedrez y dominó.

“La realidad es que nunca hubo 36 billares”, aseguró Oliveto respeto del nombre del bar y reveló que las mesas fueron realizadas en una fábrica que estaba en la misma cuadra y que se llamaba “Los 36”. Los dueños originales compraron las mesas en ese lugar y por eso bautizaron de esa manera al espacio.

“Pero los extranjeros y la gente que viene por primera vez entra y cuenta las mesas a ver si hay 36”, concluyó con una sonrisa el campeón de billar desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Sensaciones" los jueves a las 9 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Sensaciones

NOTAS - NOVEDADES - Y CURIOSIDADES