La apuesta para el desarrollo de la Zona Sur de la Ciudad

El arquitecto Enrique García Espil destacó la importancia de contar con un plan integral y criticó la construcción de complejos habitacionales



Hace décadas que se vienen remarcando las diferencias de desarrollo que existen entre la Zona Norte y el Sur de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, Enrique García Espil, ex presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), habló de ciertas claves que permitirían terminar con esas diferencias.

“Ya en la década del 40’ se hablaba de recuperar el Sur y de ponerlo en igualdad de condiciones con la Zona Norte, pero estamos lejísimos. Se ha hecho mucho, se ha hecho bien y se ha trabajado bastante. El plan urbano ambiental, que es el que rige todo lo que debe hacerse en materia de planeamiento, obras públicas y códigos en la Ciudad fue aprobado hace ocho o nueve años y habla de que cuatro tareas primordiales. Una de ellas es formular un plan de desarrollo para la Zona Sur de la Ciudad. Se están haciendo muchas cosas, pero no hay un plan”, planteó el arquitecto en diálogo con “Urbanos TV” en ArinfoTV.

Al ser consultado sobre las viviendas que se están construyendo en la villa olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, las cuales luego del evento se pondrán a disposición de vecinos de la Ciudad, dijo: “Una vez terminados los JJOO se va a completar la villa con más viviendas. Va a haber bastante población, eso significa más actividad y más comercio, bares, recreación y espectáculos. La vida de las personas genera vida”.

Sin embargo, calificó como un “disparate” la construcción de complejos habitacionales ya que consideró que “cualquier Ciudad que se piensa un poco, busca integrar los distintos grupos en todos lados”.

“Lo ideal sería hacer unidades distribuidas en conjuntos chicos, que se integren con el resto de la población. Si no, se hacen nuevos guetos. Hoy en Europa se están demoliendo esos complejos porque es un modo de vida que se integra mal con el resto de la Ciudad”, explicó García Espil en diálogo con ArinfoTV.

FInalmente, apostó por la descentralización de la Ciudad y por la apertura de una terminal de ómnibus en la Zona Sur de la Ciudad.

Link para ver el programa completo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=194&v=tJMxPWEBc1c


 
Comentarios
Enviá tu Comentario